«Quedamos nas vosas mans»

SANTIAGO

Los tres vecinos de O Eixo cuentan su versión de los hechos en un vídeo que grabaron horas antes de ingresar en prisión

08 nov 2007 . Actualizado a las 10:27 h.

Todos los detalles de la historia de los tres de O Eixo contada en primera persona es el hilo argumental de un vídeo de una hora de duración que desde hace unos días se puede ver en Internet (www.ostresdoeixo.info). Jesús Montoiro, José Moreira y Simón Vázquez recuerdan los antecedentes de las reclamaciones vecinales que terminaron un mes después de la jornada en la que el policía nacional Luis Gómez resultó herido.

Todo comenzó en 1995, cuando la Asociación vecinal arrancó un compromiso del jefe de Demarcación de Carreteras, Sánchez Tamayo, para no abrir el tercer carril de la N-525 a su paso por O Eixo para garantizar la seguridad de los peatones mientras no se construía un paso inferior. Este compromiso, según relata Jesús Montoiro, se mantuvo hasta el 13 de julio de 1998. «Chegaron as forzas de orden pública e os operarios de Fomento e sacaron as balizas do terceiro carril, rompendo o compromiso ca asociación de veciños», recuerda Jesús Montoiro. Fue al día siguiente, a las 10.30 horas del 14 de julio, cuando en la concentración convocada la noche antes se produce un tumulto y, según relatan en el vídeo, varios agentes caen por un terraplén.

Simón Vázquez recuerda que el policía, que resultó herido, cogió a su hermano de 14 años. «Fun a defender ao meu irmán; eu quería quitalo de alí. Non tiña motivos para coller ao meu irmán». Simón recuerda que «cando estaba a falar con el, a xente apelotonouse e caeu; foi unha cousa de vinte ou trinta segundos; eu marchei de alí; foi un pelotón». Simón, el más joven de los condenados, fue el único que confirmó haber estado en el momento del incidente y, en varios momentos del vídeo, asegura que no vio allí a ninguno de los otros dos condenados.

Los tres de O Eixo insisten en proclamar su inocencia y en sacar a la luz una serie de supuestas irregularidades que les perjudicaron abiertamente en el juicio. José Moreira recuerda que fue detenido en la librería donde trabaja. Jesús, al día siguiente de acompañar a su cuñado (José Moreira) al juzgado, cuando habían transcurrido veinte días desde los sucesos. Simón fue el primero en ser detenido. Jesús Montoiro asegura que el día que fue al juzgado junto a su cuñado vio al policía herido y no parecía estar mal. Recuerda que, cuando fue detenido y llevado ante la jueza que sustituía al juez titular, ésta les dijo a los de la acusación que «como traiades a máis xente, vou a sobreser o caso».

Otra cuestión que los tres lamentan es que los testigos que llevaron a corroborar que no estaban en el momento del tumulto, por estar en otro sitio, fueron rechazados por ser amigos y familiares. Jesús relata incluso que en el juicio se dio más validez al testimonio de un policía que estaba a 40 metros que les perjudicaba frente a los testimonios de otros dos agentes que estaban más próximos y que les favorecía. José Montoiro asegura que en su rueda de reconocimiento (cinco meses después de los sucesos) todos eran policías menos él. Los tres de O Eixo insisten en que la petición de perdón exigida por el policía para apoyar el indulto es «unha humillación». José Moreira dijo que «son inocente, non vou vivir outros 50 anos, pero seguirei sendo inocente; si me obrigan a pedir perdón estaría mal comigo; non podo pedir perdón por algo que non fixen». Montoiro va más allá y asegura que «eles saben que somos inocentes» e insiste en que el ingreso en prisión es más «unha vinganza e odio». José Moreira termina agradeciendo los apoyos y aseguraron que «se nos privan de liberdade, non vamos poder facer nada, quedamos nas vosas mans».

La comisión vecinal aseguró ayer que los tres están psicológicamente afectados y muy mal anímicamente, según pudieron comprobar sus familiares en la primera visita a la cárcel. Fuentes de la comisión anunciaron el apoyo al indulto de representantes del mundo de la cultura.