Los titulados que menos cobran son los del área social y de humanidades

LUGO CIUDAD

En concreto, los peor remunerados son los de estudios como Turismo, Periodismo o Audiovisuales

05 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete de cada diez titulados durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005 trabajan, y la inmensa mayoría (un 65% del total) lo hacen en sectores que están relacionados con su carrera. Además, el salario medio de los que acaban de salir de las facultades ha subido considerablemente en relación a hace un par de años, pasando de menos de 900 euros a 1.056 euros mensuales en la actualidad.

Sin embargo, la situación de los universitarios gallegos oscila en función de las áreas de conocimiento. La Axencia da Calidade para o Sistema Universitario de Galicia (Acsug) daba a conocer hace tan solo unos días su último estudio sobre inserción laboral, en el que se refleja que no todos los titulados de la USC tienen las mismas perspectivas de salario.

En concreto, los peor pagados son los de dos áreas: sociales y jurídicas y humanidades; y más en detalle, los de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual (apenas 910 euros mensuales). Los siguientes en tener la media más baja de sueldo en los primeros años tras dejar la universidad son los de Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades (en el campus de Lugo) y Geografía (935,6 euros). Dentro de los estudios de ciencias sociales y jurídicas y de humanidades figuran varias titulaciones que se comportan de forma diferentes: las relacionadas con economía y empresa. En este caso, el salario medio es de los más elevados (sobrepasan algo los 1.000 euros), y además tardan menos de cuatro meses y medio en encontrar trabajo.

Sin embargo, por encima, y situándose a la cabeza en salario están los ingenieros técnicos forestales y de montes del campus de Lugo, los titulados en ingeniería química y en informática, con una media mensual que asciende a 1.273 euros. De las carreras del campus de Santiago, también los titulados en Medicina, Odontología, Enfermería o Farmacia presentan un salario mensual que sobrepasa al de un mileurista (en concreto, 1.151 euros). De todos los encuestados, más de un 4% cobraba más de 2.000 euros mensuales (un porcentaje que se duplica hasta el 8,7% en enseñanzas técnicas y que baja al 0,46% en carreras relacionadas con la docencia).

Rapidez para trabajar

A más salario, menos tiempo en encontrar trabajo. La premisa se cumple en la mayoría de las áreas de conocimiento, ya que los alumnos de ingenierías tardan una media de 3,83 meses en lograr su primer empleo, frente a los más de siete que tardan los de Historia o Filosofía.

La discriminación de la mujer también parece reflejarse en las opciones de encontrar un empleo. En todas las áreas de conocimiento, a excepción de ciencias experimentales, la tasa de hombres que trabajan siempre es mayor que de mujeres. Las diferencias más grandes se establecen además entre las titulaciones con más dificultad de inserción, como son las filologías o las carreras relacionas con la comunicación y con el turismo.

Los factores que llevaron a los estudiantes a conseguir un trabajo reflejan que los años universitarios no son lo más relevante. La facultad elegida y el expediente académico son los factores peor valorados, y otros relacionados también con la propia carrera, como la especialidad o el hecho de tener un posgrado, también figuran en los últimos puestos. Sin embargo, la experiencia y la oportunidad son los motivos que más valoran los titulados, así como la disponibilidad para moverse, la entrevista realizada y la constancia demostrada. En cuanto a la continuación de estudios, los que más opositan son los de carreras como Pedagogía, Magisterio o Psicología, y los que menos los de las ingenierías y las carreras económicas.