Ochocientos teenses reciben respuesta a sus alegaciones al Plan Xeral

SANTIAGO

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento municipal de Urbanismo de Teo ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer por escrito y de forma oficial la resolución de las alegaciones que los vecinos presentaron al Plan Xeral de Ordenación Municipal.

De las dos mil reclamaciones presentadas, el Concello ha informado de su contenido a un total de ochocientos vecinos. Está previsto que en los próximos días esta campaña tenga continuidad hasta que todas las personas que en su día presentaron su reclamación sepan los argumentos por los cuales se ha tenido en cuenta o se ha desestimado.

El concejal de Urbanismo de Teo, el nacionalista Rafa Sixto, recuerda que «o proceso do Plan Xeral non foi impulsado polo noso grupo en ningún momento, sen embargo parécenos lexítimo e prioritario dar información aos veciños».

Las cartas que desde hace días están llegando a los hogares teenses incluyen un documento anexo en el que se explica que los vecinos afectados por la elaboración del Plan Xeral «teñen dereito a recibir unha contestación na que se argumente legal e regulamentariamente a resposta ás súas obxecións».

Las respuestas que consta en estas alegaciones son las mismas que formuló el equipo redactor del Plan Xeral, y que fueron aprobadas por el pleno de Teo el pasado 26 de marzo.

Mil viviendas más

Entonces, según los datos que trascendieron durante la citada sesión, de las 2.016 alegaciones presentadas el equipo redactor del PXOM aceptó en torno al cincuenta por ciento. Sin embargo, en aquel momento nada se dijo del contenido de las alegaciones vecinales ni del sentido de las mismas, una información que ahora está llegando a los hogares. Eso sí, durante ese debate el entonces edil de Urbanismo, Manuel Parajó, anunció que las reclamaciones vecinales habían servido para incrementar las previsiones de crecimiento urbanístico en algunos núcleos rurales.

Además de anunciar entonces que si de él dependiese «as alegaciones comezarían a respostarse dentro de quince días», Parajó detalló que, con el visto bueno a algunas reclamaciones, Teo podrá tener mil viviendas más de las inicialmente previstas en el rural. En aquel debate utilizó como dato que en Cacheiras podrá haber 254 viviendas más, mientras que en Calo este número aumenta hasta las 380 construcciones, siendo en ambos casos casas de tipología rural.

Mientras el Concello inicia una campaña informativa para dar cuenta a los afectados del sentido de sus reclamaciones, el documento urbanístico sigue a la espera de que tanto la Consellería de Medio Ambiente como el departamento autonómico de Política Territorial emitan sus informes definitivos y vinculantes sobre el plan.

La ley establece un período de tres meses para que estas repuestas oficiales se produzcan, aunque en la práctica la Xunta no suele cumplir con este plazo, que en el caso de Teo ya expiró a finales del pasado mes de julio.