Los investigadores reclaman sustituir las becas por contratos

La Voz

SANTIAGO

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los investigadores gallegos destacaron ayer la precariedad de las condiciones que tienen en su trabajo. Lo hicieron durante el primer Congreso Galego da Mocidade Investigadora, que se celebró en la Facultad de Matemáticas con la participación de 150 investigadores de la tres universidades gallegas. En ese foro, pidieron que se regule la carrera del investigador.

En su ponencia, el portavoz de la asociación Precarios Galicia, Jorge Pérez Maceira, destacó que la investigación en España supone el 1,12% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en otros países como Estados Unidos o Japón llega hasta el 2 o el 3%. Según su ponencia, Da investigación profesional á investigación como profesión, actualmente el sistema de becas para investigar no produce más que inestabilidad y falta de derechos. No hay más que comparar que una beca puede reportar un salario de unos 600 euros, mientras que un contrato en etapa predoctoral puede ascender hasta 1.100.

En este momento, en Galicia hay en torno a 2.000 becarios, aunque la cifra no se puede conocer exactamente por la falta de estadísticas. Para la asociación Precarios, la solución a esto pasa por implantar un sistema de contratos y, en general, en estructurar la carrera estableciendo un diseño global de la misma.

El Plan Gallego de I+D+i se basa en abrir la investigación a la empresa, algo que los propios becarios en principio apoyan, en la medida en que puede suponer una mejora de sus condiciones. En esa línea, recuerdan que las universidades no contratan a gente solo para trabajar en la investigación, ya que únicamente dicen precisar docentes.