La Feira negreiresa do Románico incluye visitas guiadas al pazo do Cotón

Emilio Forján

SANTIAGO

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Empresarios e Profesionais de Negreira ultima los preparativos de la Feira do Románico, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre en la zona de O Cotón. Entre sus actividades destacan tres visitas guiadas por los interiores del pazo, de propiedad privada, el día de Todos los Santos, jornada dedicada a la promoción turística de Negreira.

Las visitas tendrán lugar a las 12.00, 18.00 y 19.00 horas. La Feira incluirá el ciclo de conferencias Encontros no Camiño, donde el auditorio de la Casa da Cultura se convertirá en el marco de ponencias sobre temáticas diferentes por cada una de las tres jornadas.

Así, el primer día versará sobre el turismo como eje dinamizador de Negreira y su comarca. La ruta xacobea a Fisterra, los recursos turísticos de Negreira y las grandes posibilidades del Val de Barcala para competir en el sector del turismo rural serán los grandes temas de las conferencias.

El sector lácteo en Galicia es el tema del segundo día. A partir de las diez de la mañana se expondrá el modelo cooperativo de Feiraco y su impacto en la comarca, antes y después de la Unión Europea.

Las repercusiones del mercado europeo, a cargo del eurodiputado, Daniel Varela, o la situación parcelaria en Galicia, por Julián Díaz del Valle, centrarán las ponencias del segundo día.

Las artesanías

Para concluir el ciclo de conferencias temáticas, el sábado día 3 se hablará sobre el futuro de la artesanía en Galicia, un sector en auge para el comercio, a cargo de técnicos de la Xunta y el Igape. Ese día se presentará una experiencia piloto para mujeres emprendedoras de Negreira en el sector de la artesanía.

La Asociación de Empresarios e Profesionais local pretende impulsar este proyecto consistente en la recuperación de las antiguas casetas de O Cotón, donde se instalarían puestos de venta de artículos de regalo como cerámicas, orfebrería o encaje de palilleiras durante todo el año, mediante una cesión de los dueños del pazo, a cambio de una módica cantidad económica.

En cuanto a la Feira do Románico en sí el escenario será el tramo más antiguo de la Carreira de San Mauro. Será cubierto con telas y escudos de la época, y a ambos lados de la calzada se instalarán los puestos de artesanos, cetrería, alfombras o comida árabe, entre otros, aunque también se utilizarán las casetas para todo tipo de puestos.

Entre las actuaciones previstas los tres días de la Feira habrá ambientación de calle, y se ha confirmado la presencia de un grupo de trovadores que interpretarán sus piezas musicales desde un balcón del pazo de O Cotón, ya el primer día por la tarde. Será uno de los atractivos previstos durante estas jornadas, pero no el único en estos tres días.