El Concello quiere que la bicicleta resuelva los problemas de tráfico

La Voz

SANTIAGO

El alcalde reconoce que los carriles-bici no tienen cabida en la mayor parte de las calles de la ciudad

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:59 h.

La bicicleta será un medio de transporte urbano más en Compostela. Pasará de elemento testimonial a habitual. Esa es la idea que tiene el gobierno municipal de cara a los próximos años, como ocurre en otros países. Precisamente la estancia del alcalde en alguna nación nórdica, en donde el uso del velocípedo para desplazarse es masivo, ha alentado a las autoridades locales a poner en marcha una iniciativa plasmada en el programa electoral.

El alcalde encargó esta tarea al concejal de Transportes, Carlos Nieves, que ha encomendado a los expertos un estudio para potenciar el empleo de la bicicleta y su uso en régimen de alquiler. Raxoi analizará las experiencias de ciudades españolas en las que la bici invade las calles. Y la de los países nórdicos.

No obstante, la iniciativa de Raxoi tropieza con una realidad palpable: en esos sitios hay vías especializadas para bicicletas compartidas con peatones. En Santiago no hay posibilidad de compartir los márgenes de las calles o calzadas con los viandantes. Hay rúas o avenidas en donde el carril-bici es posible, como Fontiñas, el campus y algunas urbanizaciones nuevas. La mayoría de las calles no soportan ese proyecto.

Precisamente por ello, las propuestas de carril-bici lanzadas hasta la saciedad en los últimos años se han quedado en agua de borrajas. Solo se ha podido constar en los papeles en el diseño de la rúa de Berlín.

¿Cuál es el criterio ahora? Buscar una solución que no se limite solo a las calles amplias, y por ahí el departamento de Carlos Nieves intentará encontrar una solución aplicable. Sánchez Bugallo avanzó ayer que el sistema explorable no tiende hacia las bandas peatonales, sino hacia las rodadas. El objetivo es compatibilizar coches y bicicletas. Ya se verá cómo, pero las bicis no irán por las aceras.

Le toca hilar muy fino a Raxoi para que concurran ambos tipos de transporte sin que el pez grande se coma al chico, y a ese respecto, el alcalde adelantó que la puesta en marcha del sistema irá acompañada de medidas para prevenir el riesgo de los coches en esa cohabitación. La otra medida que irá a la par del proyecto es la implantación de un sistema de alquiler y recogida de bicicletas.