La Rosaleda utilizará la lectura como terapia con sus pacientes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta tarde se presenta en el Hostal dos Reis Católicos un innovador proyecto de la Fundación Rosaleda, denominado literapia . Se trata de una iniciativa que consiste en utilizar la literatura como elemento terapéutico con los pacientes. La iniciativa se presenta en el marco de una nueva edición de los Xoves Culturais, con la que se pretende dar cabida a aspectos humanísticos relacionados con la medicina, algunos de los cuales pueden incluso tener repercusiones directas o indirectas con la propia salud o la calidad de vida de los pacientes.

La primera jornada de estos Xoves Culturais contará con la presencia de Marc Richelle, catedrático emérito de psicología experimental de la Universidad de Lieja, y una da de las figuras claves en la psicología internacional del siglo XX. Éste será el primero de seis encuentros en los que participarán primeras figuras internacionales del campo de la medicina, la psicología, la pedagogía y las letras.

La Fundación La Rosaleda ha sido pionera en iniciar el desarrollo de la literapia . La literatura puede ser un elemento terapéutico de gran poder en todas las edades, aunque por supuesto en ningún momento se pretende que la lectura sustituta a la terapia. El proyecto surgió de las conversaciones entre un grupo pluridisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran los profesores de la USC Darío Villanueva, Blanca Roig, Ángela Torres y Manuel Freire Garabal; el periodista y escritor Francisco López Barxas; la profesora de la escuela Camilo José Cela Ruth Gómez; los profesores Lennart Levi, del instituto Karolinska de Estocolmo, y Marc Richelle de la Universidad de Lieja; así como directivos del hospital y la Fundación La Rosaleda.

La iniciativa cuenta con el apoyo de editoriales como Salamandra, Galaxia, o Christopher Little (que edita a J. K. Rowling). Los trabajos comenzarán con el acercamiento de los pacientes a la lectura de las obras literarias. La selección de los primeros libros se hará entre los ejemplares que han cedido varias editoriales, y serán los expertos los encargados de elegir los más adecuados. Aunque esta responsabilidad corresponderá a los literatos, los médicos no estarán excluidos de esta selección, y de hecho se hará una búsqueda conjunta de textos.

Los profesionales que participan en este proyecto creen que la literapia puede ser más efectiva en las personas hospitalizadas, ya que tienen una disponibilidad de tiempo absoluta y existe una mayor proximidad entre ellos y el personal que los atiende. De ahí que se prevea que el proyecto se inicie con personas internas.

Implicación

Los artífices de la idea son conscientes además de que si la actividad no es asumida por cada una de las personas implicadas difícilmente se obtendrá un resultado positivo. Tras iniciar el proyecto, el seguimiento de la experiencia será continuo e inmediato, ya que aunque el proyecto no tiene una experimentación científica, los impulsores quieren dotarlo de rigor tanto en el planteamiento como en la dotación de los resultados.