La USC prevé iniciar en el curso 2008-09 planes piloto para impartir asignaturas en inglés

SANTIAGO CIUDAD

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Universidades abiertas a Europa y al resto del mundo. Ése es uno de los principales objetivos del espacio europeo de la educación superior, por lo que el fomento de los idiomas es fundamental. La Universidade de Santiago incorpora en su programación plurianual 2007-2010 la realización de experiencias piloto para la docencia de materias en lenguas extranjeras, fundamentalmente en inglés.

Esta iniciativa persigue dos objetivos. Por un lado, mejorar la competencia de los estudiantes de la USC, y por otro favorecer la captación de alumnos extranjeros a través de programas de movilidad. Según las previsiones de la institución académica, los primeros programas piloto podrían estar en marcha en el curso 2008-2009.

Aunque esta medida debe concretarse todavía en muchos aspectos, el vicerrector de Relacións Institucionais, Lourenzo Fernández Prieto, recuerda que casi con toda seguridad se comenzará a aplicar en estudios de posgrado o en los segundos ciclos, y sobre todo se llevará a cabo en titulaciones con un porcentaje de alumnado extranjero significativo.

«É importante facelo en centros onde hai Erasmus, xa que se o 98% son estudantes de Galicia é complicado que funcione porque hai tendencia ao volver ao idioma propio», indica.

La docencia de algunas materias en otros idiomas, básicamente en inglés, no es una idea exclusiva ni de la enseñanza universitaria ni de las facultades de la USC. En las etapas de primaria y de secundaria, la Consellería de Educación fomenta desde hace años la creación de secciones bilingües, en las que asignaturas como Plástica o Conocimiento del Medio se imparten en la lengua de Shakespeare, mientras que en universidades del Este o de países cuya lengua propia es minoritaria, la enseñanza en inglés es una práctica habitual.

De hecho, en la USC ya ha habido experiencias pioneras en algún máster de forma individual. Generalizando esta medida, aunque en el 2008-2009 prevé aplicarse de forma experimental, se consigue captar a más alumnado de fuera, que encuentra un idioma común para cursar sus estudios en la universidad gallega.

Internacionalización

Esta no es la única medida que recoge la programación plurianual de cara a la internacionalización de sus estudios. Para ampliar la proyección de la oferta de posgrado y de los cursos de doctorado, la institución participará en campañas de promoción de estos estudios (con mayor hincapié en los países de Iberoamérica), apostando en la medida de lo posible por acciones coordinadas entre las tres universidades gallegas y la Administración Autonómica.

Además, a partir de este curso 2007-2008, la Universidade de Santiago comenzará a ofrecer ya orientación presencial y virtual sobre titulaciones y servicios, dirigida a captar potenciales estudiantes extranjeros.