El albergue de Negreira abrió ayer de nuevo tras ser fumigado

E.F.

FISTERRA

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Es la primera vez que ocurre algo semejante desde su inauguración en el año 2001. El albergue de Patrocinio permaneció cerrado a los peregrinos el martes y miércoles de la presente semana, tras detectarse el lunes la presencia de ladillas en dos colchones de una de sus salas de descanso para caminantes. Nada más percatarse del hallazgo, la hospitalera comunicó al Concello y el Xacobeo los hechos, y una empresa se encargó de fumigar las instalaciones al día siguiente.

Su reapertura tuvo lugar ayer con total normalidad, después de que en las jornadas del martes y el miércoles, los peregrinos que cubrían el trayecto del Camino hacia Fisterra o viceversa fueran realojados en el pabellón de deportes de Pedra Mámoa. María Elena Martínez, la hospitalera, subrayó que fueron dos las camas donde se detectó la presencia de ladillas «mentras no resto non había nada anormal».

La empresa encargada de llevar a cabo las tareas de fumigación recomendó 48 horas de cierre al público del albergue, ante la toxicidad de los productos, de ahí que hasta ayer no reabriese sus puertas. Aunque en un primer momento se había especulado con la posibilidad de sustituir la totalidad de los colchones que cubren las camas de las dos salas superiores, finalmente sus responsables desecharon este extremo por considerarlo innecesario.

Ajenos al motivo que provocó el cierre al público durante dos días del albergue, a media tarde de ayer las instalaciones de Patrocinio colgaban el cartel de completo como viene siendo la nota habitual a diario desde el mes de junio.

Debido a que las 32 plazas de las que dispone el albergue se han quedado muy justas para el fuerte incremento de caminantes en los últimos años, este verano el Concello de Negreira decidió instalar cuatro tiendas de campaña en los alrededores del albergue «e menos mal porque este verán tivemos días que chegamos a recibir oitenta persoas», según comentó ayer la hospitalera negreiresa.

Ampliación

El Concello de Negreira baraja el posible aprovechamiento de la parcela anexa al actual albergue para la creación de un edificio de servicios múltiples, un sistema que compatibilizaría sus usos como albergue en verano, mientras en invierno son utilizados por los vecinos para sus actividades o reuniones.

Para conseguir dicho fin, el gobierno de Negreira debería solicitar su financiación al Xacobeo, pero también existe un compromiso verbal con los vecinos para crear en la parcela anexa un parque de ocio para el disfrute de los niños de la zona.