La deuda del Concello de Melide se eleva a tres millones de euros

SANTIAGO

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Melide conocieron el estado de su economía compartida. Fue en un acto abierto al público que convocó el equipo de gobierno, formado por una coalición entre BNG y PSOE, para informar de la situación en la que quedaron las arcas municipales tras la gestión del Partido Popular, al que los electores situaron en los bancos de la oposición tras dieciséis años consecutivos gobernando con mayoría absoluta.

En números rojos están las cuentas del Ayuntamiento melidense, según los datos aportados por el bipartito municipal, que desveló la existencia de una deuda que asciende a un total de 3 millones de euros. De este montante, 1.008.215 euros es deuda en concepto de préstamos concertados con entidades bancarias. La restante cantidad, que se eleva a 1.983.756 euros, se corresponde con facturas pendientes de pago a proveedores de los ejercicios económicos de 2005, 2006 y del presente.

Las obligaciones pendientes con los acreedores son, en palabras de la alcaldesa de Melide, la nacionalista Socorro Cea, «o realmente grave e preocupante». Así lo afirmó la regidora melidense ante el auditorio de más de medio millar de personas que llenó el salón del Hotel Carlos'96, en donde el viernes por la noche intervino junto al socialista Manuel Prado, primer teniente de alcaldesa, para poner al tanto a los vecinos de la situación en la que se toparon el Concello cuando hace dos meses accedieron al gobierno municipal.

El mayor importe de la deuda con los proveedores acumulada por el ejecutivo presidido por la ex regidora popular, Ángeles Vázquez, se computa con cargo a este año. Las facturas sin liquidar del 2007 suman 941.687 euros. Durante el ejercicio del 2006, la deuda por el mismo concepto arroja un importe de 936.899 euros. Se da la circunstancia de que las cantidades pendientes de pago a proveedores se dispararon coincidiendo con un año preelectoral y durante los meses previos a los comicios celebrados el pasado 27 de mayo. Así lo evidencia el importe de las facturas sin liquidar correspondiente al 2005, que desciende a 44.271 euros.

En el repaso pormenorizado que el bipartito de Melide realizó de las cuentas del Ayuntamiento trascendió la existencia de veinte facturas por un importe de 220.500 euros, correspondientes a obras ejecutadas durante los años 2001, 2002 y 2003, cuando todavía era alcalde Miguel Pampín. La empresa a la que el Concello adeuda esa cantidad presentó los recibos «dous días antes da toma de posesión do novo goberno», desveló el primer teniente de alcaldesa, Manuel Prado.

Por su parte, Socorro Cea, llamó la atención sobre los gastos pendientes de pago a las firmas que prestan los servicios de suministro eléctrico, que suman 157.465 euros, y de agua. En este último caso, la deuda asciende a 264.445 euros.