El Festival D' Gorra ofrece por primera vez talleres de circo en la Alameda

I.L.

SANTIAGO CIUDAD

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | La directora del festival y miembro de Pistacinco, Natalia Outeiro, y el concejal de Cultura y teniente de alcalde, Néstor Rego, presentaron ayer la cuarta edición del Festival D' Gorra que se desarrollará desde hoy hasta el día 26. El certamen tiene como novedad la impartición de talleres de artes circenses en la Alameda.

Al igual que en las anteriores ediciones, los escenarios de las actuaciones son las calles y plazas compostelanas. Al finalizarlas se le pasa una gorra al público, que se encarga de decidir la valoración económica de cada actuación. Este año el festival contará con la participación de 24 compañías, de las cuales el 80% son gallegas. Además, se contará con la actuación de la Plataforma de Novos Artistas.

Las actuaciones darán comienzo hoy, a partir de las 12.00 horas, con una performance de inicio a cargo del grupo Action Babies, que realizará un recorrido por la Alameda, Toural, rúas do Vilar, Franco y Preguntoiro, para finalizar en la praza das Praterías con una sorpresa final.

La praza da Quintana será el escenario de la actuación de Roi o Cagabolas a las 17.30 horas y del grupo Manic Freak a las 19.30. En la praza do Toural, Djammal ofrecerá el espectáculo Clown no popping a las 18.00 horas y las 20.00 le tocará el turno en la misma plaza al grupo Rewen con El más revuelto, una representación de aventuras arriesgadas llenas de excentricidad y chaladuras. Los grupos Kote Malabar y Kasi K Si actuarán en la praza das Praterías a las 18.30 y 20.30 horas, respectivamente.

Otros de los actos que se podrán disfrutar en el festival son los cabarés de Pistacinco, que se desarrollarán los viernes 17 y 24 y los sábados 18 y 25 a las 20.30 horas en la praza das Praterías, mientras que el cabaré final será el domingo 26, a las 22.00 horas, en A Quintana.

Las estatuas son otro de los espectáculos que se podrán ver en la rúa do Vilar, Franco y Preguntoiro de 18.00 a 20.00 horas los días 15, 16, 24, 25 y 26. Además, habrá actuaciones aéreas y un espacio plástico llamado CircoMatón que estará situado en las plazas de A Quintana y Praterías para invitar al público a participar del festival. Como otra muestra más de arte, el pintor compostelano Armando exhibirá un panel de pintura en Praterías.

El Festival D' Gorra «potencia o mundo das artes escénicas emerxentes», según señaló Néstor Rego, y apostilló que «sempre funciona y non cae ningún malabar e se espera o mismo éxito que en edicións anteriores». Por su parte, los organizadores del festival aseguraron que intentarán mantener el programa a pesar de las inclemencias meteorológicas «a no ser que haxa un diluvio universal». Y animaron a todos a participar de un espectáculo único apto para todos los públicos.