Elecciones en Grecia: Syriza gana las elecciones y formará gobierno con los Griegos Independientes

La Voz

INTERNACIONAL

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Alexis Tsipras, que se queda a solo seis escaños de la mayoría absoluta, seguirá gobernando con su anterior socio

20 sep 2015 . Actualizado a las 23:23 h.

Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas el domingo para dar comienzo a las elecciones generales helenas, las terceras que se celebran en menos de un año y en las que el primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, que perdió su amarga batalla por las medidas antiausteridad con la troika, buscará mantener el poder un mes después de haber dimitido de su cargo.

22.05
La abstención, gran protagonista de la jornada

La abstención (45,5 %) ha sido la gran protagonista de la jornada electoral de este domingo en Grecia, ya que ha aumentado en casi 10 puntos con respecto a las elecciones de enero, cuando se registró un 36,4 %.

A pesar de la abstención, los resultados han sido casi idénticos, con Syriza en cabeza y perdiendo apenas cuatro escaños, ya que pasaría de 149 a unos 145 diputados.

$live.getChildText('tiempo')
«Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos»

Tsipras ha publicado un escueto mensaje en su cuenta de Twitter para comentar sobre la victoria de su partido en las elecciones: «Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia».

21.23
35,54 % de los votos para Tsipras

Syriza ha ganado las elecciones generales anticipadas al obtener el 35,54 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 % de los votos. 

21.17
Pablo Iglesias felicita a Tsipras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las elecciones griegas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y ha sostenido que el pueblo griego ha dejado claro en las urnas quién quiere que sea su primer ministro. «Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo», ha escrito.

21.12
Sólida victoria de Tsipras con el 50 % del recuento hecho

Tras el recuento del 50 % de los votos, las urnas han otorgado una sólida victoria de Tsipras en Grecia.

$live.getChildText('tiempo')
Schulz felicita a Tsipras

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado a Alexis Tsipras por la victoria de su partido y subrayó la necesidad de que forme rápidamente un Gobierno sólido. «Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados», escribió en un mensaje de la red social Twitter el socialdemócrata alemán.

20.27
Tsipras repetirá coalición con Griegos Independientes

El líder de Syriza podría repetir coalición con los nacionalistas Griegos Independientes si se confirman los resultados actuales de las elecciones, según informó la televisión pública ERT. 

Con un 37 % escrutado, Syriza consigue el 35,46 % de los votos, lo que se traduce en 145 escaños, mientras que los Griegos Independientes alcanzan el 3,72 % % y 10 escaños. Su coalición se traduciría, por tanto, en 155 escaños. Cuatro por encima de la mayoría absoluta

20.16
Syriza queda a seis diputados de la mayoría absoluta

Syriza ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,34 % de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior.

Además, Syriza se beneficia de esta forma del bonus de 50 diputados que prevé la legislación electoral griega para facilitar la formación de gobierno a la opción más votada. 

19.57
Nueva Democracia reconoce la derrota

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, reconoció la derrota de su partido en las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia, tras conocer los primeros resultados oficiales que dan la victoria al izquierdista Syriza de Alexis Tsipras.

«Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas. E

19.19
Primeros datos del escrutinio

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) parece erigirse como ganadora de las elecciones legislativas de este domingo con un 35,07 % de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,62 %), según los primeros resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 10,62 % del escrutinio.

19.11
Syriza se ve con una clara ventaja

La portavoz del partido izquierdista Syriza, Olga Yerovasili, afirmó este domingo que su formación lleva una ventaja clara en las elecciones generales celebradas en Grecia, después de que las encuestas a pie de urna le otorguen entre el 30 % y el 34 % de los votos.

18.44
Amanecer Dorado, tercera fuerza según las encuestas

Según las encuestas a pie de hurna, Amanecer Dorado quedaría en tercer lugar, con entre el 6,5 y el 8 % de los votos. Le siguen, prácticamente igualados, los comunistas de KKE con entre un 5,5 % y un 7 %, y los socialdemócratas del Pasok, con idéntico resultado, y el centrista To Potami, con entre un 4 % y un 5,5 %.

18.06
Syriza se perfila como ganadora

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora de las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia con entre un 30 % y un 34 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtendrían, de acuerdo con las encuestas, entre un 28,5 % y un 32,5 %.

17.20
Sondeos a pie de urna, a las 18 horas

Los sondeos a pie de urna para las elecciones legislativas griegas de este domingo se conocerán a partir de las 19.00 horas (18.00 hora peninsular española), cuando cierran las urnas.

Por contra, las primeras proyecciones oficiales basadas en voto real no se harán públicas hasta las 21.30 horas (20.30 hora peninsular española).

Una urna bastante vacia en Atenas
Una urna bastante vacia en Atenas PAUL HANNA
15.00
Baja participación al inicio de la jornada

Las elecciones generales que se celebran e en Grecia han comenzado con baja participación, lo que evidencia el cansancio de los griegos ante la tercera votación en menos de un año.

Según han contado varios funcionarios a la agencia Reuters, a las 12.00 (hora local) solo 37 de los 530 electores registrados habían acudido a votar en un colegio del centro de Atenas, mientras que en otro cercano solo habían emitido su sufragio 51 de 512. La televisión pública ERT, por su parte, también ha informado de que en un centro de votación de Atenas únicamente 25 electorales habían acudido a depositar su papeleta en las urnas durante las tres primeras horas.

13.40
La jornada electoral transcurre con «fluidez»

La primera ministra interina de Grecia, Vassiliki Thanou, ha destacado la «fluidez» con la que transcurren la jornada electoral, informa Europa Press. Thanou ha hecho la primera valoración de las votaciones tras emitir su sufragio en un colegio electoral de Halkida.

Thanou llegó al cargo el 27 de agosto, una semana después de que el hasta entonces jefe de Gobierno, Alexis Tsipras anunciara su dimisión tras la pérdida de apoyo en el seno de su partido político, Syriza, para aplicar las reformas acordadas con la UE. La hasta entonces presidenta del Tribunal Supremo ejercerá de primera ministra interina hasta que el Gobierno resultante de los comicios de este domingo tome posesión del cargo.

13.15
Unos comicios marcados por Europa

La firma del tercer rescate para Grecia, la escisión en Syriza y la dimisión de Tsipras han motivado estos comicios, en los que las encuestas otorgan una reñida lucha entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia. Sigue en este vídeo la jornada electoral

12.55
Las imágenes del día

Puedes ver en este álbum las imágenes del día electoral en Grecia.

12.26
La temida ascensión

En Grecia no se dan cifras de participación, pero los analistas apuntan a que puede haber una alta abstención debido al desencanto general que se percibe en la calle.

Dos horas después de la apertura de los colegios electorales, habían votado sobre todo personas mayores, las más madrugadoras. 

Jornada electoral en Grecia
Jornada electoral en Grecia YANNIS KOLESIDIS | EFE

«Yo desde luego no he votado y creo que habrá mucha gente que tampoco. ¿Para qué? Son todos iguales, son todos payasos que nos cuentan las mismas mentiras desde hace años. Que entreguen de una vez el país a Alemania y tengamos la fiesta en paz», decía indignado un taxista de 42 años, que lamentó no ver futuro para él y para su familia.

11.22
Favoritos para triunfar

Nueva Democracia y Syriza son los favoritos para triunfar en estos comicios, pero los sondeos sobre intención de voto auguran un empate técnico con una ligera ventaja de la formación izquierdista.

Elecciones en Grecia
Elecciones en Grecia SAKIS MITROLIDIS | AFP

De confirmarse este pronóstico, aunque logren imponerse en las urnas, tanto Meimarakis como Alexis Tsipras tendrán que pactar con partidos menores para formar gobierno.

11.00
Meimarakis confía en que los griegos quieran «librarse de las mentiras»

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha confiado en que los griegos quieran «librarse de las mentiras» de Syriza y le den una mayoría suficiente para formar gobierno. «Los griegos quieren librarse de las mentiras y de la miseria para traer la verdad y conseguir un mejor futuro para Grecia», ha sostenido tras votar en un centro electoral del norte de Atenas, de acuerdo con el diario griego Kathimerini.

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis
El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis DIMITRIS MICHALAKIS | REUTERS

Además, el político conservador se ha mostrado seguro de su victoria. «Esta noche todos los griegos celebraremos juntos una nueva Grecia que amanecerá el lunes», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

9.55
Vota el presidente de Grecia

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha esperado que el resultado de las elecciones justifique el «enorme sacrificio» que el pueblo griego ha hecho los últimos años.

«Confío en que los resultados de hoy justifiquen el enorme sacrificio hecho por los griegos, especialmente por la gente joven», ha dicho Pavlopoulos tras votar en un colegio de Psychiko, según informa Kathimerini.

9.54
To Potami llama a la votación masiva

El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, ha instado a los griegos a acudir masivamente a las urnas. Tras depositar su papeleta en Creta, Theodorakis ha confiado en que haya «una baja abstención» y en que «los griegos voten de forma diferente para dar un paso adelante», según informa Kathimerini.

To Potami es un partido minoritario que, sin embargo, podría convertirse en la llave de Gobierno para los dos favoritos en estos comicios: Syriza y Nueva Democracia, a quienes los sondeos sobre intención de voto han situado en empate técnico.

9.50
Griegos Independientes «confía en el futuro»

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha pedido «dar un voto de confianza al futuro» para que el país pueda desprenderse de las políticas de corrupción que han llevado a la crisis financiera.

Kammenos ha depositado su voto poco después de la apertura de urnas en el centro electoral de Heraklion, según ha informado el diario griego Protothema.

Griegos Independientes espera reeditar la coalición de gobierno con Syriza, pero es posible que ni siquiera consiga los votos suficientes para entrar en el Parlamento.

9.40
Unidad Popular se centra en la gente joven

El líder de Unidad Popular, Panagiotis Lafazanis, ha hecho un llamamiento a los griegos, y especialmente a los jóvenes, a decir «un gran no a la austeridad»: «Nuestra prioridad en estas elecciones es la gente joven. Deben decir un gran no a la austeridad y a la frustración para que no tengan que abandonar Grecia», ha dicho en declaraciones a la prensa.

El que fuera ministro de Energía de la gobernante Syriza ha acudido a votar a las 9.00 en el centro electoral de Korydallos, según ha informado el diario griego Protothema.

9.30
La transcendencia de estos comicios

El primer ministro en funciones también ha recordado en Twitter la trascendencia de estos comicios. «Hoy en Grecia estamos decidiendo nuestro futuro. Hoy el pueblo griego elegirá cómo quiere vivir», ha escrito en el arranque de la jornada electoral.

9.00
Tsipras confía en que le den «un gobierno fuerte»

Al ir a votar, Tsipras ha mostrado su confianza en que los griegos le den «un gobierno fuerte» para poder «romper con el antiguo régimen».

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

«Los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Darán un mandato de continuidad con un gobierno fuerte que luche en Grecia y en el exterior para que el país siga con las reformas necesarias y rompa con el antiguo régimen», ha dicho tras votar en el colegio electoral de Kypseli

8.00
Ventaja mínima de Syriza

Los múltiples sondeos publicados en los últimos días en Grecia no parecen inclinar la balanza hacia la coalición de izquierdas Syriza, aunque contaría por una ventaja mínima, pero tampoco hacia los conservadores de Nueva Democracia, si bien un escaso margen para cualquiera de ambos sería crucial para poder formar gobierno, ya que el sistema electoral heleno prima con 50 escaños a la fuerza más votada. Syriza afronta esta tercera cita con las urnas este año con menos apoyo del que comenzó, tras imponerse en las elecciones del 25 de enero con un 36,3 por ciento de los votos, ya que los sondeos le auguran actualmente entre un 27 y un 31 %, una cifra muy alejada del respaldo próximo al 50% que tenía tras el referéndum de julio, en el que el 'no' defendido por Tsipras se impuso con el 61,3%.

7.00
Abren los colegios electorales

Los comicios han comenzado a las 7.00 horas (6.00 hora en la española peninsular), momento desde el cual los casi once millones de electores griegos son llamados a unas urnas que se espera que cierren en torno a las 19.00 horas -18.00 en la españa peninsular-. Dos horas después se conocerán los primeros datos oficiales.