En directo: El Eurogrupo rechaza la propuesta griega para extender el rescate

La Voz

INTERNACIONAL

El gobierno heleno planteó una propuesta de asistencia con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela. Tsipras reaccionó así a la puerta abierta que le dejó Juncker de madrugada, en el segundo día del corralito en Grecia. Merkel se niega en redondo

01 jul 2015 . Actualizado a las 00:19 h.
0.14
El FMI informa que Grecia no ha hecho el pago

El país heleno se convierte en el primer país del mundo desarrollado en entrar en impago con el FMI. El organismo internacional ha confirmado, según informa Reuters, que el Gobierno de Tsipras no ha pagado los más de 1.500 millones de euros que debía.

22.23
Hasta noviembre

Más detalles de la propuesta de Grecia al FMI: «Hemos presentado al Fondo una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre», indicó Dragasakis, lo que permitiría a Grecia evitar la suspensión de pagos.

22.18
Otra reunión mañana
El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles a las 11.30 de la mañana. La crisis de Grecia no tiene un respiro cuando quedan apenas dos horas para el fin del plazo dado al Gobierno de Tsipras para hacer frente a sus compromisos.
22.15
Grecia pide más tiempo al FMI
Ahora parece que Grecia quiere pagar los 1.600 millones de euros que debía pagar al FMI hasta esta madrugada. El viceprimer ministro Yannis Dragasakis ha dicho en la televisión pública del país que han pedido una prórroga también sobre este pago.
21.28
1.800 millones menos para la banca

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) indicó que al expirar este martes el programa de asistencia financiera a Grecia, su último tramo de 1.800 millones de euros dejará también de estar disponible. «Lamentablemente para Grecia el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo», dijo el director gerente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado. El FEEF desembolsó a Grecia desde diciembre del 2012 141.800 millones de euros, de los que 48.200 millones de euros se destinaron a rescatar y recapitalizar a la banca helena.

21.01
«No es posible»

Así de contundente se mostró el ministro de Finanzas finlandés tras la reunión del Eurogrupo: 

20.52
Lo más importante hasta ahora

El segundo día del corralito griego deja, por el momento, estos puntos importantes a modo de resumen: 

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que esta madrugada.

  • Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inició al mediodía una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones.

  • Tras esas conversaciones llegó la oferta de Grecia: prolongar el rescate dos años y, al mismo tiempo, una reestructuración de la deuda. Todo para hacer frente a 29.000 millones de euros.

  • Merkel dijo de inmediato que no a esta propuesta y el Eurogrupo se reunió de urgencia a través de una teleconferencia. El resultado: no a la propuesta griega. Esta medianoche concluye el plazo para el gobierno heleno.

20.38
Más conversaciones mañana

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para «evaluar» los detalles de la nueva propuesta griega, según fuentes europeas. Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI. el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha explicado que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, «la prórroga del rescate o la quita (de la deuda) no son posibles». En cuanto a la petición de un tercer rescate, Stubb ha explicado en su cuenta de Twitter que «se abordará a través de los procedimientos normales».

20.34
No a otra prórroga del rescate

Parece que se confirma: El Eurogrupo le dice no a la última propuesta de Grecia. 

20.29
ÚLTIMA HORA | Finaliza la reunión del Eurogrupo

Acaba la teleconferencia con los ministros de Economía de la eurozona y las primeras versiones que llegan son contradictorias. Según el ministro eslovaco, el Eurogrupo se niega a extender el plan de rescate a Grecia. Las agencias también citan al ministro finlandés, que dice que la reunión acabó sin acuerdo. Por su parte, AFP cita una fuente oficial griega que asegura que la reunión continuará el miércoles por la mañana. Veremos...

20.22
Multitudinaria protesta por el sí

Al menos 20.000 personas (según la policía) se concentraron en Atenas a favor de aceptar las condiciones de los acreedores de Grecia en el referéndum que propone el gobierno, convocado para el próximo domingo. Con banderas europeas y griegas, los manifestantes se reunieron ante el parlamento cinco días antes del referéndum, para el cual el primer ministro Alexis Tsipras ha pedido públicamente el «No».

Manifestantes en Atenas por el sí en el referéndum del domingo.
Manifestantes en Atenas por el sí en el referéndum del domingo. LOUISA GOULIAMAKI | Afp
20.03
Los efectos de la suspensión de pagos en Grecia

La deuda pública griega ascendía a finales del 2014 a 317.000 millones de euros, lo que representa el 177,1 % del producto interior bruto del país. Descubre cuáles son las cantidades que podrían perder el resto de países de la zona euro -los principales tenedores de deuda griega- si el país mediterráneo entra en insolvencia.

PAWEL KOPCZYNSKI | Reuters
19.31
El Eurogrupo ya delibera

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebran desde las 19 horas en Bruselas una teleconferencia extraordinaria para discutir la petición del Gobierno de Grecia de un nuevo programa de rescate. Mientras, El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que, aunque se toma en serio la crisis griega, es un «motivo de preocupación principalmente para Europa», pues no considera que pueda tener graves efectos financieros en EEUU. «Es un motivo de preocupación sustancial (...), principalmente para Europa», indicó Obama en un rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El gobernante precisó, sin embargo, que la crisis griega «no es algo de deba generar reacciones exageradas» y que, «por el momento, los mercados han asimilado adecuadamente» los riesgos de la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.

19.18
Manifestación por el sí

Si ayer Atenas se llenó de miles de manifestantes pidiendo el no a las condiciones del Eurogrupo, hoy es turno de los que piden el sí. Y la masa congregada no es precisamente pequeña...

19.08
Garzón apoya a Grecia

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha elegido para el estreno de su videoblog en YouTube un vídeo en apoyo a Grecia. Delante de la sede de la Comisión Europea, Garzón defiende en apenas un par de minutos al pueblo griego del ataque del Eurogrupo, que -dice- está intentando hacer por la vía económica lo que antes se hacía recurriendo a la «vía militar».

18.33
También caen las europeas

Las principales bolsas europeas cerraron también con tendencias negativas, todavía afectadas por la situación en Grecia. El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 1,50 % a 6.520,98 puntos y en la bolsa de Fráncfort, el Dax retrocedió 1,25 % hasta 10.944,97 puntos.

El CAC 40 de la bolsa de París cedió 1,63 % a 4.790,20 enteros. La bolsa de Milán cayó 0,48 % a 22.461 puntos. 

18.20
El Ibex vuelve a caer

El Ibex 35 no ha logrado mantener el tipo al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 0,78 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 10.800 enteros (10.769,5). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situó en 152,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,304 %. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1138 %.

Juan Carlos Hidalgo | Efe
18.08
Grecia pide 29.100 millones

La propuesta del tercer rescate que ha hecho Grecia este mismo martes está destinado a hacer frente a los vencimientos de la deuda entre el 2015 y el 2017, un montante que ascienden a 29.100 millones de euros.

17.48
La presión de Alemania

La postura de Alemania es inflexible. El ministro de Economía, el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel, afirmó que si Grecia anula el referéndum previsto, las discusiones con Atenas podrían reanudarse rápidamente, según la agencia Bloomberg News. Merkel había explicado el lunes que su gobierno no podría negociar un nuevo plan de ayuda a Grecia sin un mandato explícito del parlamento alemán. Ahora, Alemania se niega si quiera a sentarse para analizar los últimos movimientos de Tsipras y del Eurogrupo.

17.30
Ya llegan las papeletas

Grecia empieza a distribuir las papeletas para el referéndum del domingo. Recordamos la pregunta: «¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio del 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?».

Las papeletas para el referéndum del domingo.
Las papeletas para el referéndum del domingo. SIMELA PANTZARTZI | Efe
17.20
ÚLTIMA HORA | Merkel no quiere negociar

Ya hay reacción de Alemania a la propuesta griega para extender el rescate y la convocatoria urgente de una reunión del Eurogrupo. Merkel se muestra contundente. En una reunión con miembros de su Unión Cristianodemócrata (CDU), la canciller alemana ha transmitido que no está dispuesta a debatir un tercer paquete de ayuda a Grecia antes del referéndum del domingo.

17.00
Grecia suspende las competiciones deportivas del fin de semana

Grecia suspenderá todas las competiciones deportivas previstas para el fin de semana, debido a la celebración el próximo domingo del referéndum en el que los ciudadanos deberán decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

16.50
Sindicatos griegos y alemanes piden la prórroga

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y la organización griega GSEE pidieron este martes, en una declaración conjunta, prolongar el segundo rescate a Grecia, que vence a medianoche, hasta que se celebre el referéndum del domingo. «Eso implicaría aplazar el vencimiento de los pagos al FMI», aseguraron los presidentes de las dos organizaciones. 

16.45
El Eurogrupo se reúne para examinar la petición griega

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha convocado para esta tarde una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para examinar la última petición del Gobierno de Grecia. «Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19.00 horas para discutir la petición oficial del Gobierno griego recibida esta tarde», ha informado el propio Dijsselbloem a través de su cuenta de Twitter.

19.37
La nueva propuesta de Grecia

La nueva propuesta del gobierno de Tsipras consiste en la firma de un acuerdo de dos años con el MEDE que permita cubrir «plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda».

16.23
Grecia perderá más de 16.000 millones si no hay acuerdo

Grecia perderá más de 16.000 millones de euros del rescate de la Unión Europea si no logra cerrar un acuerdo antes de esta medianoche sobre los ajustes y reformas que negocia con sus acreedores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros -incluidos 3.500 millones listos para un desembolso «inmediato»-. Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre del 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

Los apoyos que sí perderá el Gobierno de Syriza si no hay acuerdo esta medianoche suman más de 16.000 millones de euros, incluidos 10.900 millones previstos inicialmente para ayudar a la recapitalización de la banca helena, pero que siguen disponibles porque no se utilizaron para ese fin.

15.57
ULTIMA HORA | Grecia propone un nuevo acuerdo

El gobierno griego sigue luchando para evitar la ruptura total con Europa y ha anunciado que presenta a sus acreedores de la Unión Europea un acuerdo para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro. «El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda» pública, indica el comunicado.

15.39
«Los griegos han llegado al límite»

V Televisión entrevistó a Konstantito Grivas, profesor de Geopolítica en Atenas, quien dice que las medidas impuestas por Europa «han sido un insulto». Advierte que salir de la UE dejaría a Grecia en la órbita rusa, y que el país ya no aguanta más.

15.19
La sombra de Argentina

Antes que Grecia, fue Argentina. Y Brasil, Ecuador, Uruguay, Chipre... Hasta Islandia. Todos sufrieron en sus carnes un corralito. Así fue lo que sufrió el país sudamericano hace 14 años, imágenes que ahora cobran toda la actualidad viendo lo que está sucediendo en Grecia:

15.04
Montoro dice que España no es Grecia, «pero pudo serlo»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España no es Grecia «pero pudo serlo» si no hubiera hecho sus deberes, y ha expresado su confianza en que el país heleno no se vea abocado a la salida del euro porque no se lo merecen sus ciudadanos.

Montoro ha defendido que el Gobierno «echó sobre sus espaldas» las políticas para pedir esfuerzo a la sociedad y «para no tener que vivir lo que otros países están viviendo».

14.58
Muchos países entraron en bancarrota antes que Grecia

Los periodos de bancarrota o insolvencia no son algo extraordinario en la historia. Son muchos los países que alguna vez entraron en quiebra, algunos en varias ocasiones. La mayor parte de las veces fue por culpa de una guerra. El caso de Alemania, la gran defensora de las políticas de austeridad, es especialmente llamativo. Al país teutón se le llegó a perdonar una gran parte de la deuda que había contraído durante las dos guerras mundiales.

14.50
Los turistas siguen llegando a pesar del corralito

Grecia vive su segundo día de corralito con una imagen que impacta a todos los turistas, las colas. Los ciudadanos griegos esperan para sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, para pagar sus compras, para recibir sus pensiones y, también, para dejar una vela en señal de esperanza en las iglesias del centro de Atenas.

Ramón y Blanca han pasado, por primera vez unos días en la capital junto a sus hijas. «Hay gente por todo, todo está a tope, hay cola hasta en las iglesias», cuenta a Europa Press. Durante sus días en Atenas todo ha surgido «con normalidad». A Ramón, por su parte, le llamó la atención que el lunes, durante la primera jornada del corralito, «había mucha gente esperando en el andén del metro, aunque todos, en silencio, como si estuvieran pensando en lo que estaba de verdad ocurriendo».

14.40
Merkel no cree que se llegue a una solución en el último minuto

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró no ver «indicios» de un cambio de último momento en la dramática situación de Grecia y aseguró que no conoce nuevas ofertas de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo. 

«Solo pueo repetir lo que dije ayer. El programa de ayuda termina esta noche a las 00.00 horas». Merkel dijo no ver «indicios de peso» que permitan prever otro desenlace. Preguntada abiertamente por la oferta «in extremis» de Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, respondió: «Hasta donde sé, la última oferta de la Comisión Europea es del viernes».

14.15
Atenas niega que se esté preparando para la vuelta al dracma

El Gobierno griego ha negado las declaraciones formuladas este martes por un diputado opositor, quien había asegurado que se ha creado un grupo de trabajo para preparar una eventual vuelta al dracma, la moneda que tenía el país antes de la entrada del euro.

«Ya hay un equipo dentro de la oficina del primer ministro, con personal de la oficina general de cuentas, ahora mismo trabajando en el dracma», ha denunciado Haris Theoharis, del partido centrista To Potami, ante el Parlamento, informa Reuters. «Tenéis un plan para llevarnos de vuelta al dracma», ha acusado Theoharis al Ejecutivo de Tsipras.

El portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakellaridis, ya ha salido a desmentir al diputado opositor, portavoz de su partido en el Parlamento.

13.55
Merkel niega la existencia de una nueva propuesta

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no está al corriente de otra propuesta europea a Grecia

13.32
Varufakis confirma que no pagará al FMI y que espera un acuerdo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha confirmado este martes que Grecia no pagará los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda.

13.20
Un londinense inicia una colecta para salvar Grecia

Un británico había logrado el martes recolectar 31.000 euros con la esperanza de ayudar a Grecia a reunir los 1.600 millones de euros que debe pagar este martes al FMI.

Thom Feeney, un londinense de 29 que trabaja en una zapatería de Covent Garden, quiere que cada europeo aporte el equivalente «al precio de una ensalada de feta (el famoso queso griego) y olivas». «1.600 millones de euros, es lo que los griegos necesitan. Parece mucho, pero es solamente 3 euros por europeo, o sea el precio de media pinta de cerveza en Londres o de una ensalada de feta y olivas», explicó en el sitio web Indiegogo, donde se proponen estas colectas.

A fecha del martes por la mañana, 2.000 personas habían respondido a su llamamiento, reuniendo 31.000 euros.

13.14
Alberto Garzón acusa a la CE de «boicotear y secuestrar» a Grecia

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a la Comisión Europea y a la troika de boicotear las decisiones del Gobierno griego y de «secuestrar» al pueblo con actitudes y declaraciones que ha calificado de «chantajistas y extorsionadoras».

Garzón ha considerado que Grecia no tiene otra salida que contradecir a la troika para salir adelante y ha considerado una «vergüenza» la oposición que ha suscitado que se quiera preguntar al pueblo griego sobre su futuro.

12.55
Bruselas asegura que aún es posible un acuerdo «de último minuto»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que aún es posible un acuerdo «de último minuto» para desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, siempre que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la propuesta presentada por sus acreedores el pasado fin de semana y haga campaña por el «sí» en el referéndum del próximo domingo.

«Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, Tsipras telefoneó a Juncker la noche pasada y éste, tras consultar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó al mandatario griego que «una solución de último momento podría producirse».

12.51
La propuesta de Juncker, sin grandes cambios

Empiezan a conocerse algunos detalles de la propuesta que Juncker ha hecho a Tsipras esta noche. La solución de último minuto no cambia las propuestas de fondo ya hechas el fin de semana pasado pero incluye «una explicación bastante pedagógica de lo que está sobre la mesa».

Juncker propone a Tsipras que envíe una carta «aceptando las propuestas del sábado de las tres instituciones» acreedoras, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) dirigida a él, al presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) Jeroen Dijsselbloem y a los dirigentes alemán Angela Merkel, y francés François Hollande.

Si Tsipras aceptara esta propuesta ello podría «abrir la vía» a convocar otro Eurogrupo para cerrar el acuerdo, indica la fuente.

12.21
Tsipras retoma las negociaciones

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales.

La jefatura de Gobierno griega mantiene una «línea abierta» con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día «muy interesante».

Tsipas ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

12.15
¿Con quién tiene deudas Grecia?

La deuda exterior de Grecia asciende a los 342.200 millones de euros que se dividen de la siguiente forma: 

- Fondo Europeo de Rescate: 141.100 millones

- BCE: 27.000 millones

- FMI: 25.000 millones.

Hay además varios créditos bilaterales (52.800 millones), bonos (67.500 millones), letras del tesoro (15.000 millones), y otras vías de financiación que suponen 13.000 millones.

12.02
Fitch rebaja a «default selectivo» el rating de los bancos griegos

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado a la categoría de default selectivo (RD) las calificaciones de los cuatro principales bancos griegos debido a los controles de capital puestos en marcha por el Gobierno heleno el pasado domingo.

Los bancos afectados por su decisión son National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank, entidades a las que también ha rebajado el rating a corto plazo a «RD» y el rating de viabilidad a «f».

11.51
El Grexit podría hacer que los españoles fueran «más cuidadosos» con su voto

Una posible salida de Grecia del euro y las futuras consecuencias tanto para Europa como para el país heleno podrían hacer que los españoles fueran «más cuidadosos» con lo que votan en las próximas elecciones generales que tendrán lugar, previsiblemente, en noviembre.

Así lo asegura el gestor del FF Iberia Fund de Fidelity, Fabrio Riccelli, quien ha destacado que las encuestas recientes ya muestran un debilitamiento en el apoyo a las nuevas fuerzas políticas a favor de las tradicionales.

11.39
Tsipras está analizando la última propuesta de Juncker

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según fuentes consultadas por el diario heleno Kathimerini.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el «sí» de cara al referéndum del domingo.

11.35
Piketty dice que expulsar a Grecia del euro es «abrir la caja de Pandora»

El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo El capital en el siglo XXI, señaló este martes que expulsar a Grecia del euro es «abrir la caja de Pandora» y abogó por la inmediata reestructuración de la deuda helena. «Los aprendices de brujo que se imaginan que expulsando a un miembro para disciplinar a los demás se va a aportar estabilidad a la zona euro son extremadamente peligrosos», señaló en la cadena BFM TV el especialista en desigualdad económica.

Según Piketty, esa decisión sería «un error dramático, histórico» porque «nadie sabe lo que pasaría después». «Estamos muy cerca de una gran catástrofe», vaticinó el economista, profesor de la Escuela de Economía de París y cercano al Partido Socialista (PS) francés.

Piketty abogó por una «reestructuración» de la deuda griega como opción más adecuada para superar la crisis de liquidez de las finanzas helenas y pidió al presidente de Francia, François Hollande, que «asuma sus responsabilidades» en ese sentido.

11.32
Grecia asegura a China que no abandonará el euro

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotzias, ha transmitido al embajador de China, Zou Xiaoli, que Grecia no tiene previsto abandonar la zona euro, según ha informado la delegación diplomática china.

«Grecia no va a dejar la zona euro y está dispuesta a trabajar con China para desarrollar las relaciones bilaterales y la cooperación práctica en todas las áreas», ha informado la Embajada de China en Grecia en un comunicado.

11.22
Algunos bancos reabrirán para permitir que los jubilados puedan sacar dinero

Grecia reabrirá 1.000 sucursales bancarias desde el miércoles hasta finales de semana para atender a los jubilados que no usan los cajeros automáticos, según ha anunciado este martes el Ministerio de Finanzas.

Está previsto que los bancos permanezcan cerrados para otros fines hasta el 6 de julio.

Aunque los cajeros automáticos fueron reabiertos el lunes por la tarde, muchos ancianos que no usan tarjetas de crédito o débito no pudieron acceder a sus pensiones. Así, ahora está previsto que los pensionistas podrán retirar hasta 120 euros esta semana.

11.09
Rajoy compara Grecia con Podemos y el PSOE

Rajoy ha asegurado que, viendo lo que está ocurriendo en Grecia con Syriza, le parece «absolutamente irresponsable» la actitud del PSOE de pactar con Podemos. «Lo que ha hecho el PSOE es, lisa y llanamente, irse a la izquierda más extrema. Además, lo ha hecho de forma dudosamente democrática». 

10.46
S&P rebaja la nota crediticia de Grecia y ve posible en un 50 % salir del euro

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota crediticia de Grecia de CCC a CCC-, con perspectiva negativa, y cifrado en un 50 % las posibilidades de que el país salga de la zona euro.

«Interpretamos la poca habilidad del Gobierno griego para llegar a un acuerdo con los acreedores como una señal de que probablemente incumplirá sus obligaciones de pago el día 30 de junio, incluyendo los 1.500 millones que debe al FMI», señala el comunicado de la agencia. Así, S&P argumenta su rebaja por estos acontecimientos, así como por la previsión de que no habrá pronto cambios favorables en la situación, y contempla que Grecia probablemente no pagará su deuda comercial durante, al menos, los próximos seis meses.

«Dado que el Gobierno griego parece querer aceptar las consecuencias que tendrá sobre su sector bancario y la economía no haber llegado a un acuerdo, creemos que hay un 50 % de posibilidades de que Grecia salga de la eurozona», afirma la agencia.

10.38
Tsipras defiende el «No» a las políticas europeas
10.31
Soria rechaza excepciones con Grecia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado este su deseo de que Grecia permanezca en el euro, pero ha subrayado que el Gobierno griego debe cumplir sus obligaciones y ha rechazado que se hagan excepciones con ese país porque enviaría un mensaje negativo para la moneda única. Soria ha recalcado que «España no es Grecia» porque el Gobierno del PP «ha tomado medidas difíciles, que han tenido un coste político».

El titular de Industria se ha mostrado convencido de que Grecia «terminará haciendo las reformas que necesita», y ha dicho que lo ocurrido con el Gobierno (griego) de Syriza demuestra que «algunas políticas conducen al camino equivocado». Soria ha recordado que todos los países del euro accedieron a la moneda única «libremente» y que eso comporta «derechos y obligaciones».

10.10
Un impago de Grecia al FMI no tendría «grandes consecuencias»

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró este martes que un impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendría «grandes consecuencias». «Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias», declaró Sapin en la cadena pública France 2 a propósito del plazo para que Atenas abone al fondo 1.600 millones de euros.

Sin embargo, el máximo responsable de las Finanzas de Francia avisó de que sí tendrá efectos el resultado del referéndum convocado en Grecia el próximo domingo para consultar a los ciudadanos si el Gobierno debe aceptar la propuesta de los acreedores. «La elección que harán los griegos, libremente, tendrá consecuencias», subrayó Sapin, quien describió cómo sería el escenario del «Sí» y del «No».

Si los griegos dicen a su Gobierno que acepte lo ofrecido por los acreedores, los socios europeos seguirán en la negociación que «la parte griega interrumpió brutal y unilateralmente».

10.00
Los griegos salen a la calle para mostrar su apoyo a Tsipras
9.42
El BCE no excluye la salida de Grecia del euro

El Banco Central Europeo (BCE) no excluye que Grecia salga de la zona euro, e insiste en que si eso ocurre sería responsabilidad del Gobierno de este país, que decidió poner fin a las negociaciones con sus acreedores, afirmó Benoît Coeuré, miembro de su directorio. «La salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse», señaló en una entrevista publicada este martes por el diario económico francés Le Echos Coeuré, que añadió que «es el resultado del Gobierno griego».

9.35
Rajoy: si gana el sí en Grecia, será bueno y se negociará con otro gobierno

Mariano Rajoy ha advertido este martes de que si gana el no en el referéndum de Grecia, «no habrá más remedio» que este país se salga del euro, y ha recalcado que si triunfa el sí, será bueno y se podrá negociar con otro gobierno distinto al de Alexis Tsipras.

Rajoy se ha referido a la situación de Grecia en una entrevista en la COPE en la que ha negado que lo que está ocurriendo en el país heleno le venga bien electoralmente al PP ante el temor que puede generar un partido como Podemos que está apoyando al Gobierno griego. El jefe del Ejecutivo ha considerado que sería muy negativo para Grecia salirse del euro y tampoco sería bueno para Europa porque se trasladaría un mensaje de que no es irreversible el hecho de que un país forme parte de la eurozona.

Además, ha asegurado que él mismo ha trasladado a Tsipras que se está equivocando con la actitud que está manteniendo porque no es buena ni para Grecia ni para el resto de la UE y porque «las posturas maximalistas no conducen a nada»

9.23
El Ibex se calma en la apertura

El parqué madrileño abrió la sesión de este martes con una caída del 0,4 %, aunque poco a poco las compras fueron ganando terreno y a los cinco minutos del arranque de la sesión el selectivo viraba a positivo y se anotaba una subida del 0,13 % (9.07 horas). No obstante, la alegría duraba poco y el Ibex regresaba a terreno negativo, aunque aguantaba en los 10.800 puntos.

El mercado amanecía así más tranquilo después de que el índice registrara ayer su mayor caída desde agosto del 2012 (-4,56 %) por la situación en Grecia. También se lo tomaban con más calma las principales plazas europeas. Londres y París cedían un 0,4 %, Milán se dejaba un 0,5 % y Francfort sólo perdía un 0,3 %.

9.05
Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. «El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales», dijo Varufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

Grecia ha amenazado con presentar una orden judicial, no solo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país. «Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable», subrayó el ministro al Daily Telegraph.

Varufakis recordó que «no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea». 

8.45
¿Qué pasará con el FMI tras el impago griego?

El FMI corre menos riesgos que Grecia pero también pagará un precio en caso de que finalmente se produzca el impago. Según afirman analistas interrogados por la AFP, «una suspensión de pagos de Grecia, aunque sea de corto plazo, afectaría la reputación del FMI y debilitaría las posibilidades de que sus futuros planes de asistencia sean suficientes para atraer inversores privados a países en crisis», analiza Eswar Prasad, un ex alto funcionario de la institución.

El Fondo debió, tiempo atrás, entonar su mea culpa por haber sometido a Grecia a una cura que terminó por debilitar al enfermo, al recomendar políticas de austeridad que asfixiaron el crecimiento económico de la nación mediterránea. Luego fue criticado por haber prestado dinero a un país como Grecia que ya no estaba en condiciones de pagar su deuda, violando así las propias reglas de la institución.

La suspensión de pagos agrandará entonces aún más una herida ya abierta.

«Si Grecia finalmente no reembolsa el dinero, la situación dejará claro a quien quiera verlo que el compromiso del FMI con Europa y Grecia tomó un muy mal camino», señaló Peter Doyle, quien en el 2012 se fue del Departamento Europa del FMI con un portazo. La espina griega podría también «despertar» las críticas a algunas «controvertidas» acciones del FMI, por ejemplo en Ucrania, agrega Doyle. En marzo último, Kiev recibió una inyección masiva de dinero de parte del Fondo cuando la viabilidad de su deuda deja muchas dudas.

8.30
Los jubilados griegos que solo tienen cartilla no cobrarán hasta el miércoles

Los jubilados griegos que únicamente tienen cartillas y no disponen de tarjetas de crédito o débito no podrán acceder a sus fondos hasta este miércoles. El Ministerio de Finanzas informó de que a partir de mañana y durante tres días consecutivos abrirá un millar de sucursales en todo el país, en las que los pensionistas que solo tienen libreta podrán retirar un máximo de 120 euros de una sola vez.

Al mismo tiempo, todos los bancos se han comprometido a emitir a los pensionistas tarjetas de débito o crédito para que puedan hacer retiradas en cajeros automáticos. 

Pese a los inconvenientes que suponen estas medidas para muchos jubilados, el primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró ayer que «no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás». Con ello Tsipras aludió a la propuesta de las instituciones que aboga por el recorte de estas prestaciones. 

8.15
Este martes vence el plazo para que Grecia pague al FMI

Este martes vence el plazo para que Grecia abone 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y todo apunta a que el Gobierno heleno no realizará este pago. Además, si no hay acuerdo antes de la medianoche de hoy, Grecia se quedará fuera del programa de rescate.

Mientras tanto, se mantiene el «corralito» decretado en el país, con límites a la extracción de dinero en los cajeros (60 euros máximo al día), bancos cerrados en su mayoría y con la Bolsa de Atenas también cerrada.

8.00
Japón pide serenidad para afrontar la crisis

El ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, considera que la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores no dañará a la economía global siempre que se apueste por la serenidad y no «por el nerviosismo». «Me gustaría que el eurogrupo hiciera uso de su mejor criterio para lograr que las negociaciones deparen un aterrizaje suave», añadió Amari durante una rueda de prensa. «Si cada uno insiste demasiado en sus exigencias ninguno logrará mejores resultados. El mundo debería estar observando (las negociaciones) con serenidad en vez de dejarse llevar por el nerviosismo», explicó en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

Preguntado por el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo concedido a Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence hoy, Amari consideró que «por el tamaño de la economía (griega), no hay que lanzarse a valorar demasiado lo que podría suponer la quiebra» del país para las finanzas globales.

La crisis en torno a las negociaciones entre Atenas, que se arriesga a la quiebra y a su salida del euro, y sus acreedores, sacudió en la víspera los mercados financieros con fuertes caídas en las principales plazas, incluida Tokio, que cedió un 2,88 por ciento, su mayor retroceso del año. Sin embargo, los participantes del mercado nipón se sacudieron hoy el pesimismo de la víspera y apostaron por la caza de gangas, lo que ha mantenido al selectivo Nikkei en terreno positivo durante la primera mitad de la negociación.

7.56
Segundo día de corralito

Grecia vive hoy su segundo día de corralito y el último de la prórroga del rescate, que coincidirá con el primer pago que el Gobierno dejará de pagar a los acreedores internacionales.

El primer ministro, Alexis Tsipras, dejó anoche entrever en una entrevista con la televisión pública que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FM) los 1.600 millones de euros de crédito que vencen hoy. «Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible», dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

7.24
Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del «Sí» en el referendo que se celebrará en el país el 5 de julio. Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de «humillación» para el país heleno.

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que «Tsipras votará 'No' el domingo». Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker. La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del trece por ciento, en lugar del 23 por ciento reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.