El pacto se alcanzó durante una reunión de Feijoo, Currás, Méndez y Gayoso. Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova deberán ratificar el documento antes del 6 de abril.
30 mar 2010 . Actualizado a las 01:25 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha comparecido de forma urgente para explicar el estado de las negociaciones sobre el futuro de las cajas gallegas. Después de hacer un repaso a los principales momentos de la operación y de reafirmar su voluntad de mantener la solvencia y la galleguidad como criterios imprescindibles, Feijoo ha anunciado la decisión conjunta de las cajas, formalizada de forma escrita, de comenzar oficialmente los contactos para iniciar la integración por vía de fusión. «Galicia mantén aberta a posibilidade da fusión porque a inmensa maioría traballa por ela e porque as caixas manteñen a vontade para conseguilo», subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.
A este pacto se ha llegado en una reunión mantenida después del mediodía en San Caetano entre el propio presidente gallego, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Feijoo ha destacado que el acuerdo prevé que los mandatarios de las cajas presenten ante sus respectivos consejos el documento, que deberá ser ratificado antes del día 5 o 6 de abril.
El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en que, «pese aos recelos», tanto las dos entidades como los principales partidos de Galicia, sindicatos y empresarios han ratificado que la fusión é «viable e posible». Por el contrario, Núñez Feijoo ha evitado pronunciarse sobre quien liderará el proceso de fusión y se ha remitido al acuerdo «por escrito» suscrito entre los dos máximos responsables de las cajas con la firma de la conselleira de Facenda. «El acuerdo es el escrito, me someto a él».
El presidente gallego explicó que ha remitido el documento suscrito entre ambas entidades al Banco de España para que «quede constancia del acuerdo entre cajas» y se produzca el inicio de evaluación del proceso. En cuanto a la presencia de la Xunta en las negociaciones, Núñez Feijoo ha indicado que «tiene que seguir, porque le corresponde la tutela financiera» de las cajas.