John Cobra se cuela en el Senado

TELEVISIÓN

El presidente de TVE, Alberto Oliart, lamenta los insultos del cantante y estudia cambios en el sistema de elección de los aspirantes a Eurovisión

24 feb 2010 . Actualizado a las 15:20 h.

«Que hablen de ti aunque sea mal». John Cobra hizo valer esta vieja máxima y consiguió su objetivo. Su actuación televisada en la gala en la que se decidía quién sería el representante de España en Eurovisión ha ocupado más titulares que el triunfo de Daniel Diges. Tanto que sus insultos y obscenidades han llegado al Senado.

El presidente de TVE, Alberto Oliart, se lamentaba ayer en la Cámara alta de la «escena» protagonizada por Cobra, al ser abucheado después de interpretar Carol , su propuesta para el certamen de la canción. Cobra dedicó todo tipo de improperios al público, que alternaba con un reiterado tocamiento de sus genitales. «Los directos son así», afirmaba Oliart interpelado por el PP en el Senado por el comportamiento de Cobra. El presidente de la corporación pública confesó no haber visto la gala, «pero por lo que me han contado -aclaró-, su actitud fue digna de toda censura». Oliart espera no conocer ni volver a ver a John Cobra, que se coló en la gala final para elegir al candidato eurovisivo tras ser la segunda opción más votada por los internautas, gracias al apoyo manifiesto de colectivos muy activos en la Red.

Cobra pasó el filtro de la preselección establecida por TVE que no puso ningún impedimento para su participación televisada del pasado lunes.

No la olvidarán ni los directivos de TVE ni Anne Igartiburu, su presentadora, quien pidió en reiteradas ocasiones perdón al público por el comportamiento del presunto cantante.

La cadena pública sigue teniendo un problema para elegir al aspirante eurovisivo. Los votos populares llevaron a Rodolfo Chiquilicuatre hasta Belgrado, en la edición más friki del festival. Para evitar casos semejantes se endurecieron las bases y se introdujo la figura de un jurado profesional en la gala final para equilibrar el peso de los votos populares. Y tras el espectáculo ofrecido por John Cobra, el presidente de RTVE insinúa nuevos cambios, para establecer «un mejor proceso de filtro en las candidaturas y evitar estos abusos».

Oliart apuesta porque el jurado profesional elimine algunas propuestas «desde el primer momento» o establecer una «vía complementaria» para que participen cantantes con una carrera profesional.

Pero esta accidentada gala deja también otros apuntes. La coincidencia entre los internautas y el jurado a la hora de evaluar a Daniel Diges. Fue el más votado en las dos modalidades, y derrotó a Coral, la preferida en las apuestas. Además, José Luis Uribarri consiguió su objetivo y volverá a comentar Eurovisión. Lo anunció en directo durante tres largos minutos en los que recordó todos los directivos que lo apoyaron.