Una dibujante gallega lanza un cómic en el mercado estadounidense

Ángel Varela

CULTURA

Emma Ríos expone también en el Museo del Manga de Kioto, en Japón.

09 ene 2009 . Actualizado a las 11:04 h.

El noveno arte ya tiene una estrella gallega de alcance mundial. Responde por Emma Ríos y es una dibujante e ilustradora arousana que ayer lanzó su primera obra en el exigente mercado estadounidense bajo el título de Hexed . El guión es de Matt Gagnon, que ha contado con los dibujos de la gallega para cuatro volúmenes que irán apareciendo una vez al mes en las tiendas del otro lado del charco y en la web de la editorial Boom! Studios. «Gagnon me llamó después de que Warren Ellis -otro prestigioso autor de cómics - destacase mi trabajo en su página», explica Emma. Hexed es un personaje que Gagnon había utilizado en otros cómics y que posteriormente decidió que fuese la protagonista de su propia historia gráfica. En YouTube también se puede contemplar un vídeo promocional del lanzamiento realizado por parte de Mark Waid, editor jefe de Boom! Studios.

La carrera de Emma Ríos ya había tenido reconocimientos públicos, como haber sido elegida autora revelación del salón madrileño Expocómic 2008, además de haber recibido la llamada de la Fundación Asef, que se ocupa de potenciar los intercambios culturales entre Asia y Europa, para acudir a una especie de cumbre de promesas del manga en Japón. «Fue una experiencia alucinante porque me escogieron dentro de un grupo de 14 personas de diversos países asiáticos y europeos para trabajar en un cómic que luego se expuso en el Museo del Manga de Kioto, en Japón. Todo estaba englobado dentro de una beca que se llama Lingua Cómica y que organiza la Asef», señala.

En esta experiencia Emma Ríos trabajó en pareja con una dibujante malaya durante dos meses a través de Internet. Luego viajó al país del sol naciente para una estancia de ocho días en Kioto, donde remató su obra gráfica ya en persona junto a la compañera artística que le habían asignado.

A pesar de estar considerada una artista con rasgos estilísticos próximos al manga, Ríos no se considera una dibujante exclusivamente de ese estilo, y lo demuestra con su nuevo proyecto: la adaptación al cómic del Amadís de Gaula , una novela de caballerías del siglo XVI, junto al autor Ricardo Gómez. Será un nuevo escalón en el camino de Emma Ríos hacia lo alto del escalafón mundial del noveno arte.