Una rapera viguesa derrota a 1.300 músicos

VIGO

Aíd, de 18 años, se impone en un certamen nacional celebrado en Valencia

29 oct 2008 . Actualizado a las 14:20 h.

Cuando, hace dos meses, el padre de la joven rapera viguesa Aida Alonso Iglesias, conocida como Aíd, la animó a anotarse en el certamen musical de Heineken Greenspace seguro que soñaba que sería la ganadora. Y, finalmente, así ha sido. Su hija se ha llevado el primer premio, que le garantiza 9.000 euros para su próximo disco y varias actuaciones como telonera de artistas de renombre.

Al certamen, en el que podían participar músicos de cualquier estilo, se presentaron unos 1.300 temas. Entre todos, el jurado seleccionó a los cincuenta finalistas. Se abrió un período de votaciones en Internet en el que Aíd apenas superó los treinta votos, por lo que ya no contaba con seguir en la competición. Hace dos semanas, después de una de sus primeras clases en la Facultad de Telecomunicaciones de Vigo, recibió la llamada que la avisaba de que el jurado la había seleccionado como una de las tres finalistas y tenía que actuar en Valencia. «No me lo podía creer, no contaba ni con estar entre los cincuenta seleccionados por el jurado».

Cada uno de los finalistas tenía diez minutos para conquistar al jurado. Aíd iba acompañada de Dj Liha y B-boy Rubén. «Nuestro show quedó muy original porque además de la música incluía una demostración de breakdance ». Se enteró de que era la ganadora de una forma curiosa. Antes de que se publicase el veredicto, la llamaron para entrevistarla en una radio y ya la presentaron como ganadora. Al día siguiente ocupó de nuevo el escenario, pero esta vez con una actuación de veinte minutos como telonera de Lagartija Nick y Enrique Morente. «Fue increíble. El recinto estaba lleno y la gente se portó genial», sobre todo cuando Aíd trató de explicar con su música el significado de xeito , comparándolo con el flow americano y el duende andaluz.

A pesar de la repercusión del certamen y de su edad, 18 años, Aíd se lo ha tomado con mucho escepticismo. Como aún no sabe mucho sobre el premio, solo las felicitaciones de conocidos y amigos le recuerdan el triunfo. Aun así, reconoce que está muy feliz y orgullosa, sobre todo, por que el hip-hop gallego haya conseguido un reconocimiento tan importante en el ámbito nacional.