Unos 100.000 trabajadores de la provincia, pendientes de la renovación de sus convenios
06 mar 2013 . Actualizado a las 14:22 h.Los sindicatos de Pontevedra alertaron ayer de la situación de bloqueo que se está registrando en la negociación colectiva en la provincia. Es una de las consecuencias de la reforma laboral: todos los convenios provinciales, sectoriales o incluso de empresas cuya vigencia haya finalizado y no estén renovados antes del próximo 7 de julio -fecha en que se cumplirá un año desde la entrada en vigor de la reforma-, estarán caducados y a partir de ese momento se empezará a aplicar el convenio colectivo estatal del sector, si lo hay, o en su caso el estatuto de los trabajadores.
Cien mil afectados
Según Ramón Vidal Trillo, secretario comarcal de UGT, son alrededor de cien mil los trabajadores de la provincia de Pontevedra cuyos convenios corren el riesgo de caducar y están expuestos, por tanto, a la pérdida de derechos laborales vigentes en la actualidad. Muchas empresas estarían bloqueado, apuntó el sindicalista, la negociación colectiva para que llegue esa fecha y poder recortar las prestaciones.
Es una preocupación que se comparte tanto por Comisiones Obreras como por la CIG. Desde el sindicato nacionalista se alertó ayer de que aplicar el estatuto de los trabajadores o incluso convenios de ámbito estatal supondrán «unha merma evidente. Estamos a falar de salarios mínimos e doutras medidas incluidas nos convenios, coma pagas extras, licencias, baixas e outras, que quedarían baixo mínimos».
Huelga en semana Santa
Los sindicatos, obviamente, no están dispuestos a quedarse parados ante esta situación que definen como de indefensión. De hecho, uno de los convenios colectivos de ámbito provincial que están bloqueados en la actualidad es el del sector de la alimentación. Alrededor de 15.000 trabajadores están convocados ya a una huelga de cinco días en Semana Santa. Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, presentes en la mesa de negociación del convenio del comercio de alimentación, presentaron esta misma semana la convocatoria de huelga en el sector en la provincia de Pontevedra para los días 25, 26, 27, 28 y 30 de marzo.