Pontevedra sumó al paro en enero una media de 16 personas al día

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

kiko da silva

El arranque del 2012 es el peor que se recuerda en la comarca desde hace ocho años

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La cuesta de enero la han dibujado las 473 personas que en los últimos 30 días se han anotado en el Servicio Público de Empleo. Una media de 16 personas al día a los que la Navidad les ha dejado el regalo envenenado del desempleo. Ha sido la subida mensual más fuerte de los últimos ocho años. Tanto, que en la comarca esta cifra supera los mil parados en el primer mes del año y eleva el desempleo en el área urbana de Pontevedra hasta los 21.734.

La frialdad de este número amenaza con seguir empeorando en los próximos meses, después de registrar en el último mes una subida interanual en la ciudad del 10,2 %. Y es que el paro en la capital crece al doble de velocidad que en el resto de Galicia, donde se registró un incremento del 5,05 % respecto a diciembre.

Los 21.734 desempleados de la comarca representan la quinta parte de los parados de toda Pontevedra. Una vez superada la barrera de los cien mil, la provincia sigue escalando posiciones en Galicia al crecer anualmente a un ritmo del 11,2 %, mientras que en A Coruña sube al 10,5 %. El secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, lanza una advertencia sobre esto porque «con doscientos mil habitantes menos, Pontevedra ya supera a A Coruña en más de mil parados». La receta para sobrevivir es muy clara para este sindicalista local, que ve imprescindible conjugar una reforma fiscal, atacar la economía sumergida y hacer fluir el crédito para reactivar al empresario y el consumo. Tres ingredientes a los que no suma la reforma laboral que se cocina actualmente para presentar un menú que libre al país de la crisis. Desde UGT, su secretario comarcal, Ramón Vidal, añade de postre para alejarse del desempleo «unha política de inversión e non de contención como a que se está a facer».

Empleo de calidad

Ambos coinciden en que la construcción, el sector servicios, pero sobre todo la industria, están siendo los sectores más golpeados en la comarca. Este último con especial incidencia, al suponer una pérdida de empleo de calidad. En solo dos años, la construcción ha pasado de 1.272 parados en la ciudad a 1.503, mientras que en servicios se ha superado la barrera de los 5.000 desempleados. Sin embargo, las preocupaciones de la comarca están encaminadas a salvar Factoría Naval o Clesa.

«Estamos en una situación límite, que se ha agravado con las regulaciones temporales y de extinción de contrato que se han presentado», señala García Pedrosa. El responsable comarcal de CIG, Rafael Iglesias, recuerda que «no que vai de ano sumáronse máis de cen expedientes de regulación na provincia». Y esto, sí es un menú de crisis que se repite cada mes más.