Anulada por falta de liquidez la primera licencia en Tafisa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Terrenos que ocupaba Tafisa a orillas del Lérez.
Terrenos que ocupaba Tafisa a orillas del Lérez. Ramón leiro< / span>

La promotora no hizo frente a una tasa municipal de 206.000 euros

03 ene 2012 . Actualizado a las 13:12 h.

El desarrollo urbanístico de los antiguos terrenos de Tafisa, a orillas del Lérez, se complica. El gobierno local acordó ayer la desestimación de la primera licencia solicitada para el ámbito. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antón Louro, atribuyó la decisión municipal «á falta de liquidez da promotora Ponte Lérez», que tras solicitar la licencia el pasado mes de octubre, no fue capaz de ingresar en las arcas municipales la tasa de tramitación de la misma, que supone el 1 % del presupuesto de ejecución material de la obra. En este caso, la tasa a ingresar era de 206.917 euros.

La licencia se refería a un edificio compuesto por tres sótanos, planta baja, seis alturas y aprovechamiento bajo cubierta. En total, se contemplaban 262 viviendas en este primer inmueble.

Fuentes municipales confirmaron ayer que a finales de diciembre representantes de la promotora reclamaron ante el Concello la devolución de los proyectos técnicos referidos a la licencia ahora desestimada oficialmente. En ese momento, la promotora habría expresado al responsable de Urbanismo su intención de modificar el proyecto.

Antón Louro se acoge a ese anuncio para confiar «en que a sociedade supere as súas dificultades e poda volver a solicitar licenza, xa cun proxecto reformado, durante os primeiros meses do ano».

En cualquier caso, la constatación de que la primera licencia queda sin efecto no es más que un episodio a añadir a una tramitación que está siendo mucho más lenta de lo esperado, y que la crisis económica no ha hecho más que agravar. Hay que recordar que el convenio entre el Concello y Tafisa, que permitió sacar la fábrica de orillas del Lérez cambio de la recalificación de los terrenos, se firmó en el año 2003.

Posteriormente Tafisa vendió los derechos a la inmobiliaria Lar, y esta a su vez vendió dos de los solares a Costa Verde, firma vinculada al grupo Indeza. Además, entre los solares edificables hay una parcela reservada para un hotel y otra que se cedió a la Universidad.

En el 2007 Lar y Costa Verde presentaron solicitudes de licencia para cinco edificios, pero acabaron siendo desestimadas por el Concello porque el ámbito no tenía aprobado el proyecto de equidistribución. Lar aceptó la decisión municipal de desestimar los permisos, pero Costa Verde alegó y emprendió una vía judicial que, por el momento, le ha sido desfavorable en primera instancia.

Urbanización en marcha

Lar optó por rehacer los proyectos, si bien la inmobiliaria acabó cediendo los derechos a Ponte Lérez, que es la firma que presentó en octubre la solicitud de licencia ahora desestimada.

Mientras el desarrollo urbanístico de Tafisa parece paralizado, la urbanización del ámbito sigue su curso. Y a buen ritmo, según constatan en el Concello.