La causa contra el alcalde de Portas por un supuesto delito tributario enfila su recta final

L. P. Pontevedra / La VOZ

PONTEVEDRA

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proceso judicial abierto contra Roberto Vázquez Souto, alcalde de Portas, por la supuesta comisión de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública ha entrado en su recta final. Así lo confirmó ayer el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, quien precisó que el representante legal del regidor ha interpuesto un recurso contra el procedimiento, que espera que sea resuelto en breve por los jueces.

Solventado este trámite, lo normal es que el caso llegue a alguno de los juzgados de lo Penal capitalinos y se señale una fecha para la celebración del juicio. En este punto, las fuentes consultadas apuntaron que, «de cumplirse todos los plazos, lo normal es que la vista se celebra en los seis primeros meses del 2012».

Penas solicitadas

En principio, la Fiscalía tiene intención de solicitar dos años de cárcel y multa de 5.400 euros por el primero de los cargos, así como igual período de estancia en prisión y el pago de una sanción de trescientos mil euros por el segundo. Además, se insta a la Justicia a que prohíba al alcalde «obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos de la Seguridad Social durante cinco años».

En cuanto a la responsabilidad civil, Santaló mantiene que el regidor de Portas debe indemnizar al Estado con 151.432 euros más los intereses legales generados, dinero que se corresponde con «la cantidad defraudada».

El fiscal sostiene que Roberto Vázquez es desde el 2005 único socio y administrador de una sociedad cuyo objeto es la «promoción inmobiliaria de viviendas, construcción completa, reparación y conservación». De este modo, la declaración-liquidación del impuesto de sociedades correspondiente a ese ejercicio «no obedecía a las reales operaciones de la misma, pues (...) los gastos fueron incrementados de forma injustificada».