La histórica cadena de confiterías Ankarr cierra sus puertas en Arousa mañana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

23 dic 2011 . Actualizado a las 13:16 h.

A lo largo de su historia, Ankarr ha ido ganando prestigio hasta constituirse como referente de la confitería y la panadería en diversas plazas de la provincia de Pontevedra. Lo es, desde luego, en Vilagarcía, donde funciona su horno central y uno de sus principales establecimientos. Desde la capital arousana surgió ayer, precisamente, una preocupante noticia acerca del futuro de la emblemática cadena: la asamblea de trabajadores, reunida el miércoles por la noche, decidió como medida de fuerza ante los reiterados incumplimientos de la dirección, tomar las vacaciones que mantienen pendientes. Algo que supondrá su cierre de puertas a partir de mañana, sin garantías de reapertura.

Desde hace meses, el día a día de la empresa se traduce en decepción tras decepción. En verano saltaron las primeras alarmas. El pago de los salarios comenzaba a retrasarse. Semanas más tarde, la CIG, sindicato que representa a la plantilla, alertó públicamente de la grave situación en la que se hallaba el negocio. Rosa Abuín, secretaria de la central nacionalista en Arousa, temía que este estado de cosas pudiese desembocar en un expediente de regulación de empleo. Poco después surgió el compromiso de poner al día las mensualidades por parte de la compañía, al tiempo que la aparición de un comprador daba alas a un nuevo período que garantizase el futuro de las confiterías. Todo está a punto de desmoronarse, al detectar los futuros responsables de la cadena una serie de deudas de las que, asegura la organización sindical, los propietarios no habían hablado en su momento.

Ante el tono que están tomando los acontecimientos, la CIG asegura estar dispuesta a negociar un ERE. «Sempre -advierte Abuín- que se pague a nómina de novembro, que os traballadores aínda non cobraron». A partir de ahí es probable que Ankarr se vea obligada a sumergirse en un proceso concursal.

Por lo pronto, si nadie lo remedia las panaderías se irán mañana de vacaciones. En principio, hasta que finalice la Navidad. El tiempo dirá si en enero abrirá de nuevo sus puertas y, si es así, en qué condiciones.

La marca tiene locales en Vilagarcía, Cambados, Caldas de Reis y Vigo

47

Puestos de trabajo