El Arume de poesía señala el polo difusor cultural de Neira Vilas

Pablo Viz Otero
pablo viz LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Vilar recibió ayer el premio en Gres y Yolanda Castaño, su mención

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Cultural de Gres es el escenario de la actividad de la Fundación Xosé Neira Vilas y ayer tenía una gala especial: la entrega del premio Arume de poesía para niños que promueve la propia Fundación.

Precisamente eventos como el de ayer sitúan a Xosé Neira Vilas en una de sus facetas menos conocidas que la de escritor. Es divulgador y generador de cultura y el Centro es escenario difusor cultural con ejemplos tan claros como el de este premio, el de Estornela de teatro, la biblioteca y múltiples propuestas más que dan otra dimensión todavía mayor al escritor cruceño.

Poesía para el futuro

Rafa Vilar, el escritor ceense, inscribió su nombre entre los ganadores del Arume y recibió ayer el premio, que tiene una dotación económica de mil euros, de manos del director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo. Vilar mostró alguno de los secretos de su proximidad a los niños escribiendo al concurrir al acto con su familia en la que hay dos niños pequeños. El ganador del Arume con el libro Patente de corso (Pequeno diccionario pirata) agradeció la distinción y apostó en su intervención por destacar la importancia de seguir escribiendo para los niños, porque es escribir para el futuro.

Al acto acudió, también respaldada por familiares, la poetisa Yolanda Castaño a quien el jurado del Arume le concedió unha mención de honra y a quien le entregó el diploma el alcalde Jesús Otero. No pudo concurrir el otro ganador de mención de Honra, Alberto Calvín Corredoira, de Taramundi. La mesa contó con presencia del secretario de la Fundación, Valentín García, que coordinó el acto y leyó el acta del jurado. También, con el vicepresidente de la Fundación, Luis Reimóndez y con el director xeral Antonio Crespo, que destacó la importancia de la poesía para los niños y aproximó al escenario de Gres la coincidencia del Arume con el 50 aniversario de Memorias dun neno labrego y los actos de homenaje desarrollados en Lalín esta semana.

Jesús Otero reiteró el apoyo a la Fundación por la importancia que tiene para el municipio y el propio Neira glosó en una intervención los méritos editoriales de los escritores distinguidos ayer con el Arume.

El acto, que se cerró con la actuación del dúo de oboe, Tamara e Lidia, mostró un elevado clima cultural en un salón lleno, con presencia de escritores y personas vinculadas al teatro y a la cultura, además de vecinos de Gres y de la comarca.