1«Es una gran idea para que se vea la creatividad que hay en Pontevedra». Lo dicen Lara Díaz y Tamara Domínguez dos jóvenes que acabaron Bellas Artes y muestran una selección de sus obras en el pub Ufo. Son dos de las participantes en el Mercadillo 5 Calles. un proyecto que ayer convirtió a una veintena de locales del centro histórico en perfectos escaparates para dar a conocer a creadores que están empezando, que trabajan desde casa y que no tienen, de momento, la posibilidad de montar un local propio. La iniciativa de Miriam Cidrás, que llevó a la cita las camisetas de su marca Mauï, fue no solo un éxito de público, que pudo ver todo un surtido de posibles regalos navideños, sino que también recibió el reconocimiento por quienes mostraron su trabajo y quienes se ofrecieron abrir de día sus locales. Xisela, titular del pub Interpol, destacó la promoción que eventos de este tipo suponen también para el sector. «Abrimos hace un mes y es una forma de que la gente se acerque al bar y escuche la música que pinchamos habitualmente, y también es una iniciativa muy buena para que la gente se mueva un poco y se fomente el comercio en estas navidades», señaló. «Para mí -añadió- fue una oportunidad genial, creo que este tipo de cosas hacen muchísima falta y más en una zona vieja tan bonita como la que tenemos y que no la estamos aprovechando y explotando lo suficiente».
Oferta
La oferta fue del todo variada, aunque quizás predominó especialmente la artesanía, en todas sus vertientes. Pero quienes se acercaron ayer por los locales -marcados con globos de colores de acuerdo a la «línea de metro» diseñada por Miriam Cidrás en los flyers de promoción- pudieron elegir también entre ropa, tanto actual como vintage, complementos, bisutería, objetos de decoración, instrumentos musicales o vinilos. «Ya era hora de que se hiciera algo así -apunta Mercedes García-Nieto, presente en el mercadillo con Lagasca-. Y la verdad es que hay que agradecer todas las facilidades que nos han puesto desde los pubs para instalarnos». Lagasca, que pronto estará en Internet, incluyó estilismos de moda, complementos y piezas de decoración muy especiales, como los maniquíes de papel maché hechos a mano de los que ayer se pudo ver una muestra en LaKasona Launge. El fieltro y las telas combinadas en colores intensos en broches, diademas o libretas son, por otro lado, el fuerte de Úrsula Ursuladas, uno de los sello que estuvo presente en el bar Interpol. «Es el segundo mercadillo al que asisto -señala Úrsula González, su creadora-, porque estuvimos en verano en Vigo. Y creo que es un proyecto muy interesante, porque los que hacemos esto disfrutamos mucho». La promotora del mercadillo, Miriam Cidrás, también se mostró encantada «y más tranquila» una vez comprobado el éxito de la iniciativa, que ahora se plantea repetir. «Aunque será una o dos veces al año -apuntó-, quizás se puede hacer otra edición en verano, no más, porque organizarlo sola lleva mucho tiempo». «Personalmente estoy contenta y nos ha ido bien, y la gente también me ha felicitado», añadió.