El comercio local busca clientes ofreciendo aparcamiento gratis

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Unos 700 establecimientos, también de hostelería, repartirán los vales

17 dic 2011 . Actualizado a las 20:48 h.

El comercio local de Pontevedra no quiere que ni un cliente deje de venir a la ciudad del Lérez alegando dificultades para aparcar. Por ello, las principales asociaciones del sector, Aempe y el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, se han unido en una campaña que facilitará estacionamiento gratuito a los usuarios. En la iniciativa también participa el colectivo Hosteleros Asociados de Pontevedra (Hoaspo), con lo que la cifra de establecimientos adheridos puede rondar los 700. Todos estarán identificados por pegatinas en las puertas y en las zonas de caja.

La campaña está patrocinada por el Concello de Pontevedra a través de su área de Normalización Lingüística, que mantiene desde hace tiempo el programa Proba en galego, con el que se pretende «conseguir para a lingua galega máis funcións sociais e máis espazos de uso».

¿Significa este singular patrocinio que solo obtendrán vales de descuento en los aparcamientos aquellos clientes que se expresen en gallego? Desde Aempe se apresuran a matizar que no, que se dará a todos los clientes que lo soliciten. Eso sí, se deja a criterio de cada establecimiento el gasto mínimo para optar a los vales-descuento, que serán de media hora o de una hora y tendrán una validez de un año.

Podrán utilizarse en la mayor parte de los aparcamientos subterráneos de la ciudad: el del Hiperfroiz en Santa Clara, Veteris, zona monumental, Barcelos y el de Campolongo, junto al edificio administrativo de la Xunta. Además, los comerciantes están muy cerca de cerrar un acuerdo con el estacionamiento Central, junto a la Audiencia provincial. Por el contrario, la empresa que gestiona los subterráneos de Monte Ríos y de la plaza de España declinó participar en la iniciativa.

La campaña será efectiva ya durante las fechas navideñas. Al menos, esa es la intención de sus promotores, que prevén repartir el material de la misma -pegatinas, identificadores y los propios vales- a partir de la semana próxima. Los acuerdos con las empresas que gestionan los estacionamientos subterráneos llegan hasta el año 2013.

El hecho de que en principio estén adheridos unos 700 establecimientos y no todos los que pertenecen a las tres asociaciones que impulsan el plan obedece a que la participación es voluntaria, ya que tiene un coste para los locales pues son estos los que asumen el precio negociado con las empresas concesionarias.