Educación achaca al Ayuntamiento la plaga de conejos en el colegio de Xeve

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Subraya que el cierre y la limpieza del centro son competencia municipal

01 dic 2011 . Actualizado a las 21:25 h.

La Consellería de Educación responsabilizó ayer al Ayuntamiento de Pontevedra de la plaga de conejos silvestres que desde hace más de un año sufren profesores y alumnos del colegio de Santo André de Xeve. Un portavoz del departamento de la Xunta afirmó que tanto el cierre exterior, por donde se cuelan los animales, como la limpieza del centro son competencia municipal, por lo que no está prevista ninguna actuación.

La comunidad educativa sostiene que afrontan un problema de salud pública porque en el patio, donde son visibles los excrementos de los conejos, juegan niños pequeños. Desde la Consellería de Sanidade se remitió a este periódico a Educación a o Medio Rural.

Por su parte, la dirección del CEIP reiteró ayer que lo importante es que se solucione el problema y, en este sentido, subrayó que el Concello está tramitando la contratación de la obra del nuevo cierre exterior. En similares términos se expresó la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), Carmen Vidal. «Creo que hoy [por ayer] estuvieron por allí varias televisiones -comentó-. Nuestra idea es reunirnos el viernes con la dirección del centro».

La tesis que defiende la comunidad educativa es que una persona que vive en los alrededores del CEIP podría haber roto intencionadamente la valla para que los mamíferos entren en el recinto. Al parecer, este vecino se dedica a la cría de conejos, que emplea para adiestrar a sus perros de caza. No obstante, es solo una sospecha y el Ayuntamiento confirmó el martes a través del concejal de Educación, el socialista Agustín Fernández, que no hay ninguna denuncia interpuesta que permita iniciar una investigación.

Cautela en la parroquia

En la parroquia muchos residentes están al tanto de los problemas con los conejos que arrastra desde octubre del 2010 el centro, pero se muestran cautos. Varios miembros de la Asociación Recreativa de Xeve consultados por La Voz señalaron ayer que entienden la preocupación de los padres, pero desconocen si hay intencionalidad o no. «Sé que hay conejos, pero no sé de quién son», apuntó una mujer. El presidente del colectivo, Florencio Chantrero, tampoco fue más allá: «Problema hay, pero no sé nada más».

El dirigente de la Comunidade de Montes de Santo André, Jesús Castro, también conoce la plaga de conejos: «Sé que el cierre aparece roto, pero no sé nada sobre la autoría». El presidente hizo hincapié en que la alarma social es normal al tratarse de niños de corta edad.

De momento, el colegio, situado en un cruce de dos carreteras, es el único inmueble afectado. En la zona apenas hay casas y los vecinos no tienen constancia de que los conejos hayan comido cultivos de huerta. Sí hubo quien comentó que el cierre del centro educativo lleva muchos años en mal estado: «Por lo menos lleva diez años sin tocarle, la verja no presenta buen aspecto y estaba deteriorada con anterioridad a que entraran los conejos. Pero siempre pasa igual, solo se actúa cuando hay un problema, y más si es en el rural, que está abandonado».