La jueza archiva el caso Naturgalia y exonera a Raimundo González

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reconoce que pudo haber irregularidades administrativas pero no infracción penal

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hubo lugar para la sorpresa y, tal y como estaba previsto, el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra ha dado carpetazo al caso Naturgalia. El juez ha decretado el archivo provisional de la denuncia interpuesta por el PP a raíz de unas irregularidades en las obras de una de las rotondas de Loureiro Crespo y el acondicionamiento de jardines en la plaza de la Libertad.

En el auto se recoge que se trata de un sobreseimiento provisional y que las partes tienen tres días para recurrirlo. En principio, se trata de un mero formalismo legal, ya que la única parte personada en el procedimiento es el ministerio público y fue el propio fiscal de delitos económicos quien solicitó el archivo del mismo.

La jueza, en este sentido, comparte el mismo criterio que el ministerio público. Esto es, que pudieron haberse cometido irregularidades en los trabajos denunciados por los populares, si bien «no existen indicios suficientes de haberse cometido infracción penal».

La decisión de la magistrada pontevedresa conlleva la exoneración tanto del concejal Raimundo González como del jefe del servicio municipal de parques y jardines.

Nada más conocer el contenido del auto de archivo, Raimundo González reconoció que es «unha noticia moi importante non só para o funcionamento político do Concello, senón para min». En cualquier caso, remarcó que no tendría que ser él quien diera explicaciones, sino que «quen tería que estar é Telmo Martín para pedir desculpas, pero como iso non se vai a dar...»

La lectura que el concejal de Facenda hace de la resolución judicial es que se pone de manifiesto «o fracaso estrepitoso de Telmo Martín e a súa estratexia», al tiempo que reconoció que esperaba que esta situación no se volviese a repetir en un futuro.

De hecho, se mostró convencido de que se trató de una estrategia «perversa, pero equivocada» por parte del portavoz municipal del Partido Popular. En este sentido, remarcó que algunas de las primeras personas que le transmitieron su apoyo «foron militantes do Partido Popular, xente que me coñece e que non daba crédito á denuncia».

Estrategia de desgaste

En su intervención, fue más allá al analizar el trasfondo de la denuncia, que, en opinión de Raimundo González, únicamente buscaba desgastar al gobierno municipal y que se centró en su persona, como responsable del área económica del ayuntamiento pontevedrés. «É un pouco de mente perversa, de baixeza porque hai outros mecanismos políticos e administrativos para actuar. Non hai que recurrir ao xulgado», apuntó el concejal del BNG, al tiempo que apuntó que denuncias como la del PP únicamente contribuyen a colapsar los juzgados y a poner en entredicho la imagen de los políticos.

En todo caso, se congratuló de que las elecciones municipales vinieron a poner de manifiesto que «non houbo desgaste», al tiempo que se mostró convencido de que si Telmo Martín no estuviese al frente del PP no se hubiese interpuesto la denuncia.

En cuanto a las supuestas irregularidades administrativas a la hora de ejecutar las labores que dieron pie a la demanda y que el fiscal calificó de «chapuza», González recordó que, en todo momento, reconoció que produjo un incumplimiento del procedimiento administrativo. No obstante, defendió ayer que en el proceso judicial en el que estuvo imputado, que no encausado, «o fondo da cuestión é que se pretendeu criminalizar unha actuación administrativa e iso é o que se está resolvendo, todo o demais son añadiduras».

En cuanto al futuro más inmediato, el concejal expresó su deseo de que «reine a cordura, que se respeten os mecanismos politico-administrativos no Concello e que deixe de haber mentes perversas». En definitiva, «que reine o sentidiño».

«O auto pon de manifesto o fracaso estrepitoso de Telmo Martín e a súa estratexia»

«A cuestión é que se pretendeu criminalizar unha actuación administrativa»