Sanxenxo da marcha atrás en la medida de cobrar más por bodas a los foráneos

maría conde SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El interventor alertó en el pleno extraordinario de ayer sobre la irregularidad de la propuesta que bonificaba a los vecinos

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Compuestos y sin novio. Con el mismo gesto se quedaron ayer los miembros del equipo de gobierno que lidera Catalina González al escuchar en el pleno en el que iba a aprobarse la tasa para las bodas civiles que la propuesta de cobrar más a los foráneos que a los vecinos no se ajusta a la legalidad. Antes de que la iniciativa que el lunes suscitó la unanimidad de todos los grupos en la comisión de cuentas se sometiese a votación, el interventor municipal alertó de la irregularidad, dejando a la corporación estupefacta.

El propio funcionario explicó a este periódico que la normativa fija que para la cuantía de las tasas solo se podrá tener como cuestión genérica la capacidad contributiva, «pero no la territorialidad de los sujetos obligados a satisfacerlas». Indicó que había emitido un informe favorable a la tasa prevista inicialmente, con un importe único de 60 euros, que era deficitaria, pero esa propuesta fue ampliada a 120 euros en la comisión de cuentas, estableciéndose la bonificación del 50 % a los vecinos. La alcaldesa retiró del orden del día la medida, que ahora deberá replantear. En todo caso, parece difícil que la tasa pueda entrar en vigor a partir de principios del 2012, como se preveía.

«Lamentable»

La oposición calificó de «lamentable» que el gobierno del PP y VIPS no hubiese llevado de nuevo el asunto a informe de Intervención. Dulcinea Aguín, del PSOE, criticó que el equipo de gobierno sigue «improvisando, sin estudiar las medidas», mientras que Gonzalo Pita, de SAL, arremetió contra los populares «por haber llevado una propuesta a un pleno sin el asesoramiento de Intervención».

Por su parte, David Otero, del BNG, significó que los populares tuvieron dos días tras la comisión para presentar ese nuevo informe. «Na comisión non se puxo nengún reparo á modificación porque demos por sentado que estaba cuberto pola legalidade -explicó-. Desde o luns pasaron 48 horas para consultalo e como mínimo retiralo da orde do día ou deixalo sobre a mesa. O demáis forma parte dun espectáculo innecesario que o único que produce é vergoña. Os cidadáns non merecen estas historias porque hai cousas moito máis importantes. O único motivo polo que a apoiamos é porque se nos deu unha cifra de 2.700 euros anuais de custe para o Concello que ningúen asumía».