Formación y perseverancia, claves para buscar empleo

PONTEVEDRA CIUDAD

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1En tiempos de crisis y paro, la Iniciativa Local de Emprego Social (ILES) está logrando importantes resultados de inserción laboral por la vía de la formación y la orientación. Este programa, promovido por el Concello de Pontevedra y financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administración Pública, formó en los últimos tres años a 390 desempleados, en su mayoría mujeres o pertenecientes a colectivos sensibles, de los cuales un 57% consiguieron un contrato. Ayer, las sesenta personas que realizaron los cuatro últimos cursos teórico-prácticos de este plan recibieron sus diplomas de nuevos titulados en Auxiliar de Geriatría, Atención a la Infancia, Camareros de piso en hoteles, y Limpiadores de inmuebles. Todos trabajaron duro para aprovechar los conocimientos adquiridos e integrarse en el mercado laboral, sin desanimarse por la difícil situación económica, y muchos ya encontraron trabajo. Como les dijo la concejala de promoción económica, Carlota Román, en la entrega de diplomas, «en la perseverancia está también el éxito».

Testimonios

2María Isabel Vázquez, de 36 años, es una de las auxiliares de geriatría recién tituladas. Trabajó 11 años en una clínica dental y cuando nacieron sus hijas tuvo que hacer un parón. Ahora vio en el ILES una oportunidad para encontrar otro empleo que le permita conciliar su vida laboral y familiar. Hizo las prácticas en la Residencia de Mayores de Vilaboa y piensa hacer otro curso de asistencia sociosanitaria a personas dependientes para completar su formación. Algo parecido hará Cristina Couceiro. Cuidando a su padre dependiente, descubrió que le gustaba la geriatría. La formación práctica la hizo también en el centro de Vilaboa y ahora estudiará auxiliar de enfermería para especializarse más en ese campo y tener más posibilidades de contratación. Antes había trabajado en la hostelería y en limpieza de inmuebles.

Ángeles Estévez, de 42 años, hizo el curso práctico de Infancia en la Ludoteca Marioneta y después le dieron trabajo en Anias, una empresa de animación sociocultural, que compagina con otro de gestión de comedores en Mochi. «El ILES me abrió un nuevo camino profesional». Camarera de piso en hoteles fue la opción que eligió Loli Torres, de 49 años. Realizó las prácticas en el Hotel Augusta de Sanxenxo y pudo quedarse, pero le salió otro trabajo en el Pazo Rial de Vilagarcía. «Poner ILES en el curriculo ayuda mucho», dice.

Esta iniciativa pone el acento en el empleo social. Los cursos duran tres meses y medio y según explicó Ada Martínez Couto, orientadora de ILES, muchos de los participantes se quedan ya a trabajar en las empresas en las que hacen las prácticas o los llaman a corto plazo. Si no es así, empiezan una nueva fase de orientación para la búsqueda activa de empleo hasta ser contratados. El programa incluye el seguimiento de la inserción laboral.