División de opiniones entre los bodegueros de Rías Baixas sobre aumentar el cupo de uva

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que arrancó la vendimia, Unións Agrarias ha reiterado periódicamente la necesidad de que se aumente en un 25% el rendimiento por hectárea para evitar que los viticultores de Rías Baixas tengan que tirar uva. Hasta ahora se ha oído su voz, pero en un lado del sector están los bodegueros, quienes no tienen un criterio uniforme a la hora de sumarse a esta demanda.

Uno de los responsables de Martín Códax, Juan Vázquez, asegura que ahora no es momento de pedir un pleno extraordinario al consello regulador para modificar este aspecto. «Cuando fue el pleno del 4 de agosto era el momento de argumentarlo con fuerza para hacerlo», indica.

El reglamento de la Denominación de Origen contempla la posibilidad de que en años excepcionales se pueda aumentar el cupo de 12.000 kilos por hectárea en un 25%. Sin embargo, en el pleno previo a la vendimia solo se concedió a los viticultores un 15%. «Debe ser siempre un tema de calidad y este año lo permitía», resalta Vázquez, quien descarta que las movilizaciones de los últimos días favorezcan al sector. «Hay un cauce que es el pleno y hay que asumir que la mayoría decidió ese 15%», explica.

Son varios los bodegueros que no creen que un pleno extraordinario a estas alturas de la vendimia llegue a tiempo para modificar la actual normativa. Desde Bouza do Rei recalcan que calidad y cantidad no son dos condiciones que puedan caminar en la misma dirección. «Tenemos el compromiso de recoger la uva que está en el contrato y sobre todo, tenemos que acostumbrarnos a la calidad», explicó uno de sus responsables, que hace una reflexión similar que se repite mucho dentro del sector: «Tenemos que ser un poco serios y de nada vale aumentar el 25% si la comercialización no supera el 10%».

UU. AA. ha hecho varios llamamientos en la última semana tanto a Rías Baixas como a la Consellería de Medio Rural para que se convocase un pleno urgente o la Mesa do Viño. Desde la Xunta recalcan que el contrato actual está vigente y el único cauce real para cualquier modificación es la comisión de seguimiento.