El jabalí «ahoga» a los cazadores de Portas

c. barral portas / la voz

PONTEVEDRA

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los daños que los jabalíes ocasionan cada año en las plantaciones de maíz del municipio, especialmente en Lantaño, centraron la asamblea que la Sociedade de Caza e Pesca de Portas celebró el pasado 26 de agosto. Según trascendió ayer, el colectivo estudia la posibilidad de abandonar la gestión cinegética de los terrenos del tecor en favor de la Administración autonómica.

La junta directiva expuso a los socios que cada día es mayor es el número de reclamaciones a la sociedad de caza por este motivo. Por ello, se acordó hacer un seguimiento de la evolución de los destrozos durante esta temporada y valorar, al finalizar la misma, la posibilidad de abandonar la gestión de los terrenos del tecor si fuese inviable asumirlos económicamente. Esa decisión de entregar el monte a la Consellería de Medio Rural liberaría a la sociedad de caza de la responsabilidad que tiene por ley sobre los daños que provoquen las especies cinegéticas. El presidente de los cazadores, Manuel Martínez, comentó ayer que hasta ahora la práctica habitual, si no había reclamación por vía judicial, era arreglar el conflicto directamente con los vecinos afectados.

«Ata agora amañabamos o tema cos paisanos porque os danos hai que pagalos si ou si. O problema é que os propietarios das fincas xa non quere sacos de millo, senón cartos», comentó el dirigente de los cazadores. En la orden de ayudas de Medio Rural se fijan 12 céntimos de euro por metro cuadrado de maíz estropeado. Si la decisión que está en estudio prospera, la sociedad renunciaría a la gestión del tecor, que se convertiría en refugio de fauna.

Al margen de los destrozos causados por los jabalíes, en la asamblea también se abordó el plan de ordenación cinegética, aprobado recientemente y que marcará las líneas básica a seguir durante los próximos cinco años, junto al plan anual de caza.

«Ata agora amañabamos o tema cos paisanos, pero xa non queren sacos de millo»

Manuel Martínez Casal