Si en Cotobade estrenarán esta tarde su observatorio astronómico, en Caldas la Asociación Cultural Xesús González Aboi organizó para esta noche una Noite de estrelas en el paraje conocido como Pataca Cortada, en el monte de la parroquia de Santa María. Al rematar habrá una chocolatada caliente.
El punto de encuentro para los participantes es, a las 21.30 horas, el jardín de las Palmeras, en el casco urbano de Caldas. Se trata de una actividad abierta y gratuita. La idea inicial es desplazarse a pie hasta la zona, aunque se decidirá en función de las condiciones meteorológicas. La ruta hasta la Pataca Cortada dura poco más de media hora. En coche se puede acceder por Paradivas, en San Andrés.
La observación de las estrellas estará guiada por Aurelio Rey Froján. Este vecino de Caldas, ATS de profesión, es un gran aficionado a la astronomía desde hace años. Es miembro de la Sociedad Astronómica de A Estrada y coordinó en el 2002 unas jornadas sobre contaminación lumínica en el Festival Cultura Quente.
Desde el colectivo organizador se hizo hincapié en que la Pataca Cortada es uno de los lugares de mayor interés paisajístico del municipio, con vistas sobre la Fervenza de Segade.