El alcalde planteó a Samuel Juárez varias iniciativas para implicar a los comuneros y crear una cooperativa ganadera
11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Cotobade, el popular Jorge Cubela, apuesta por redefinir la política forestal del municipio con el objetivo de prevenir los incendios. Pese a que lleva apenas dos meses en el cargo, el regidor ya sabe lo que es luchar contra un fuego importante, como el que el pasado 30 de junio calcinó 170 hectáreas en montes de las parroquias de Viascón y Tenorio.
El impacto de ese incendio fue una de las cuestiones que Cubela López abordó ayer en Santiago con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. «Lo que vivimos en el 2006 fue una tragedia y hay que evitar que se repita. Mi idea es conseguir una política forestal planificada como la que tiene un ayuntamiento de Ourense, implicando a las comunidades de montes y desarrollando proyectos para mantener el monte limpio», señaló el alcalde. El político comentó que en el encuentro con Juárez no se abordó la situación de la investigación del incendio de Viascón y Tenorio, que lleva la Guardia Civil.
La intención del regidor es reunir a partir de septiembre a las comunidades de montes para diseñar una estrategia conjunta contra el fuego. Otra idea que tiene en mente es la creación de una cooperativa ganadera en el municipio para contribuir a mantener el monte limpio y a dar una salida laboral para los jóvenes.
Jorge Cubela también planteó al conselleiro la necesidad de identificar al ganado mostrenco que pasta en libertad en los montes para evitar problemas en cultivos y carreteras. Algo que la Xunta ya tiene previsto en la nueva Lei de Montes.
Patrimonio rural
Samuel Juárez explicó al alcalde que en diciembre se publicarán nuevas ayudas de Agader para proyectos rurales de dinamización. A esta convocatoria se pretende acoger el Concello de Cotobade para impulsar varias iniciativas de recuperación del patrimonio rural y paisajístico del municipio. Es el caso de la rehabilitación de la carballeira de San Xusto y el entorno de los baños, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, o la puesta en valor del puente medieval de Ponte Borela.
Otro aspecto tratado ayer es la conservación y mantenimiento de diversas pistas de conexión entre los diferentes núcleos de población a través del Programa Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM).
«Abordamos muchas cosas y se sentaron las bases para una colaboración directa entre el Concello y Medio Rural para los próximos cuatro años», remachó el regidor.