Una protesta tapona 45 minutos el tráfico entre A Barca y Raxó

alberto castroverde POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La marcha vecinal para exigir más seguridad vial en la PO-308 generó tres kilómetros de colas

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer fin de semana del mes fue escenario de una nueva jornada de protestas y tapones en la carretera PO-308 por la costa. Vecinos de Poio realizaron otra marcha de protesta en demanda de medidas de seguridad vial en una calzada transitada por una media de 22.000 vehículos en agosto. La protesta provocó que ayer fuese necesario invertir cerca de una hora en el viaje Pontevedra-Sanxenxo.

Los vecinos partieron del nudo de A Barca sobre las 11,35 de la mañana y llegaron a Raxó casi tres cuartos de horas después. La gran marcha de protesta, en la que participaron unos 40 vehículos, acumuló a sus espaldas una caravana de cerca de tres kilómetros, formada por coches que se dirigían a las playas.

La protesta dio lugar a retenciones, paradas y tráfico lento en San Xoán, Combarro y Samieira. La velocidad media fue aproximadamente de solo 20 a 30 kilómetros por hora -la mitad de la permitida- hasta Raxó.

Controles de velocidad, más aceras, pasos de peatones y participación en los proyectos de seguridad vial son algunas de las demandas del colectivo vecinal, que se queja de no haber sido recibido en la Xunta después de siete meses de reivindicaciones.

De acuerdo con las últimas cifras de aforos, la carretera de la costa perdió una media de 2.000 vehículos al día en el itinerario Pontevedra-Sanxenxo desde el inicio de la crisis. Esto significa que cerca de un millón de personas dejó de viajar por la misma en el último año. Sin embargo, agosto sigue registrando 22.700 vehículos entre San Salvador y San Xoán de Poio, 23.400 de San Xoán a Samieira y 18.100 de Samieira a Sanxenxo.