Una red de investigación aunará la Misión Biolóxica, Areeiro, Forestales y Lourizán

pontevedra / la voz

VIGO CIUDAD

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Universidade de Vigo ya tienen definido el Plan Estratéxico que posibilitará la creación en octubre o noviembre de una red de investigación forestal, que unirá las capacidades que ofrecen la Escola de Enxeñería Forestal, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, o Centro de Lourizán e a Misión Biolóxica. Así lo anunció ayer el rector, Salustiano Mato, en un encuentro con el presidente provincial, Rafael Louzán, en la Diputación, que será un aliado estratégico de la institución académica en este proyecto. La idea es que esta red de cooperación posicione a Pontevedra como un gran foco en investigación forestal.

En la reunión, Mato y Louzán abordaron otros asuntos que ambas entidades tienen en común, como es el caso de las gestiones para la transferencia de la titulación de Enfermería. Mato indicó que la Universidad de Vigo ya trabaja en la elaboración de un plan de integración de las cuatro escuelas de Enfermería que tiene adscritas Galicia. La idea es que el proceso se inicie en el curso 2012-2013, después de la firma del acuerdo con las distintas consellerías implicadas. En el caso de Diseño y Moda, la apuesta de la Universidad es que se convierta en titulación oficial a partir de que se abra el mapa de titulaciones en el 2013-2014 y mientras tanto, la Diputación mantendrá la financiación de estos estudios hasta su regulación.

Y con respecto a la titulación de Enología, el rector indicó que en octubre o noviembre se convocará a las denominaciones de origen de Pontevedra y Ourense «para adaptar o menú informativo ás demandas reais do sector, e a partir de aí decidiremos o que compre poñer en marcha en Pontevedra e en Ourense».

Además, Mato y Louzán firmaron un convenio de colaboración que posibilitará la organización conjunta del primer Curso Superior de Dirección Pública Local. La Diputación financiará la actividad con 22.500 euros y la Universidad abordará el programa formativo, la organización y la selección de docentes y expertos del programa.

La iniciativa se desarrollará del 17 de octubre al 12 de diciembre del 2012 en el edificio administrativo de la Diputación y contará con 300 horas (150 presenciales y las otras on-line).