Caracoles a la vizcaína para promocionar Cotobade

Cristina Barral Diéguez
cristina barral COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Santa María de Sacos celebra este domingo su fiesta

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El atrio de la iglesia de Santa María de Sacos, en Cotobade, acogerá este domingo, 24 de julio, la segunda Festa Gastronómica do Caracol. El molusco preparado a la vizcaína (con salsa de tomate, jamón y chorizo picante) se podrá degustar en la carpa al precio de 6 euros desde las 11 horas. La ración incluye pan y vino y el plato en la que se sirve. La organización prevé repartir entre 600 y 700 raciones.

Una de las novedades de este año, según explicó ayer el empresario y directivo de la Asociación Amigos do Caracol, José Luis García, es que también habrá servicio de bar, churrasco y callos. «Moita xente aínda é reacia a probar o caracol e se queren quedar a comer poden probar outras cousas», comentó ayer en la presentación que tuvo lugar en la Casa do Pobo de Santa María de Sacos.

Para el alcalde de Cotobade, el popular Jorge Cubela, será su primera fiesta desde que está al frente del Concello. Quizá por eso echó mano de la chuleta para explicar la preparación del molusco a la vizcaína. La mayor dificultad reside en que hay que lavar bien los caracoles, que pasan por entre seis y ocho aguas con sal y vinagre. Solo se cambian de olla cuando el agua sale limpia. Entonces se ponen a cocer de nuevo, pero a fuego fuerte para que hiervan y muera el caracol. Para preparar unos 200 kilos se emplean unas 12 horas y 2.000 litros de agua. El último paso es cocinarlos a la vizcaína. Para un kilo de este molusco se necesitan entre 150 y 200 gramos de jamón.

Cubela López subrayó que la fiesta sirve para promocionar otro atractivo de Cotobade y dar a conocer un producto que se cría y madura en el municipio y se comercializa en Cataluña, Madrid y Levante.