Aumentan las quejas ante el Valedor por las redes sociales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La institución alerta de la «incultura tecnológica» de los padres

12 jul 2011 . Actualizado a las 11:14 h.

Además de abordar la problemática del botellón, el Vicevaledor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, alertó ayer en Pontevedra de los riesgos que generan las redes sociales. A modo de ejemplo, precisó que «es un problema creciente aquí en Galicia, creciente por el número de quejas que nos están llegando».

En su intervención situó como uno de los peligros a la hora de afrontar este fenómeno, la existencia de una «incultura tecnológica» por parte de los progenitores: «Como los chavales saben más que sus padres, estos son incapaces de controlar toda la problemática».

Es por ello que no dudó en abogar por educar, no solo a los adolescentes, sino a sus padres, quienes «tienen que ejercer su patria potestad, tienen que ejercer sus obligaciones de padres, tienen que controlar dentro de lo razonable a sus hijos y tratar de convencerlos y educarlos en estos nuevos peligros».

Por otro lado, y ya vinculado con los delitos cometidos por menores, Fernández Rodríguez reconoció que se trata de «un tema que está sobre la mesa desde hace años». En concreto, se refirió a las voces que reclaman reducir la edad penal por debajo de los 14 años, una circunstancia que, de producirse, no podría obviar que no se busca castigar al menor, sino rehabilitarlo.

El Vicevaledor Primeiro ahondó en esta cuestión al defender que «las medidas interventoras de tipo penal son educadoras, no sancionadoras». En todo caso asume que puede ser algo que las víctimas y su entorno no lleguen a comprender, pero, «en el ámbito del derecho penal, las víctimas no son las personas más indicadas para establecer las líneas de las políticas públicas porque son interesados directos».

Bullying y ciberacoso

Además del curso sobre seguridad y nuevas amenazas, ayer arrancaron en la UNED otros tres seminarios. En el dedicado a prevención educativa, la profesora Pilar Quicios García analizó algunas de las nuevas manifestaciones de riegos, como el bullying, el ciberacoso, el sexing o el grooming.

Más información en la página 14 de la sección de Galicia.