Comienza la construcción del desvío en el nudo de Ence

Alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Colocadas las primeras vigas del puente de la variante de Marín

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta inició en las últimas horas los preparativos de un nuevo desvío en la zona del nudo de Ence. Este desvío, que se construye en paralelo al nuevo puente de la variante de Marín sobre la carretera vieja Pontevedra-Marín PO-546, estará en servicio cinco meses.

Las primeras vigas del puente fueron colocadas ayer. A media tarde, ya habían sido instaladas cuatro de ellas y hoy se espera que queden completados los trabajos que motivaron el cierre de la carretera vieja.

En la primera jornada de corte hubo una circulación más intensa por la PO-12 y la PO-11 (autovía de Marín por la costa), pero sin que llegaran a formarse grandes retenciones a la salida de Pontevedra.

De no surgir retrasos, hoy debe ser la última jornada de cortes en la carretera vieja, que afectaron a más de 20.000 conductores entre los que usan habitualmente la PO-546 y los que se desplazan por la autovía de la costa.

En paralelo al puente, la Xunta anunció el inicio del movimiento de tierras para la realización del desvío que afectará a la autovía de Marín. En concreto, se prevé correr la calzada hacia la costa cinco o seis metros a fin de poder comenzar la construcción de los pilares del nuevo nudo de Ence.

En este nudo van a confluir las dos autovías actuales y la variante de Marín en construcción. En concreto, la PO-11, que conecta la autopista AP-9 con el puerto, y la PO-12, que enlaza San Roque con el nudo de Ence por la costa.

Tras los primeros movimientos de tierras, la previsión es que mañana empiece a extenderse el firme y que el desvío quede concluido esta semana. El lunes se colocarán la señalización, las marcas viarias y la barrera metálica, y se abrirá al tráfico el martes o el miércoles de la próxima semana. El desvío se utilizará cinco meses para la construcción del nuevo nudo de Ence.