Un gesto hacia la integraciónhumor Carlos Blanco actúa en Ponte Sampaio

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El registro del edificio de la Xunta cuenta con un sistema de videointerpretación para facilitar gestiones a personas sordas

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

CENTRO SOCIAL NOVACAIXAGALICIA. Augusto González Besada, 2. Augusto González Besada, 2. Exposición que reúne los trabajos seleccionados por el jurado de la XI Bienal Internacional de Grabado, en la que se incluyen 78 obras de estéticas muy variadas, de autores de diversos países. Abierta hasta el 24 de julio, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA. Padre Amoedo. Exposición de imágenes del fotógrafo Rafael Vázquez, «Rafa», realizadas entre los años 1950 y 1970. Además de sus trabajos para prensa, los más conocidos, el Museo ofrece también una selección de los retratos que Rafa realizó a los ciudadanos pontevedreses con la calle como único telón de fondo. En total, la muestra reúne 150 fotografías en blanco y negro. Abierta hasta el 3 de julio, de martes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

PAZO DA CULTURA. Calle Alexandre Bóveda. Bajo el título de «Dende as rúas da memoria» se exhibe una exposición fotográfica comisariada por Silvia García González, con los espacios públicos de la ciudad de Pontevedra. Estará abierta hasta el 28 de agosto, en horario de martes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

PALACETE DE LAS MENDOZA, PATRONATO DE TURISMO RÍAS BAIXAS. Avenida de Santa María. Exposición de óleos del artista arousano con paisajes de la comarca del Salnés, además de marinas y bodegones. Abierta hasta el 17 de julio, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas, los sábados, domingos y festivos.

«¿Cómo puedo conseguir información de las oposiciones que convoca este año la Xunta?», pregunta en lenguaje de signos María del Carmen González, vicepresidenta de la Federación de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), en el mostrador del registro general del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. Al otro lado del hilo de un videoteléfono tiene al servicio de videointerpretación de la federación, donde su interlocutora hace de intérprete con la funcionaria a la que se dirige González, que le informa de que por el momento, no hay ninguna convocada.

Hasta ahora, cualquier persona con discapacidad auditiva precisaba de un traductor para realizar cualquier tipo de gestión en la delegación territorial. Pero desde ayer, este sistema de videointerpretación está operativo y se pueden beneficiar de él las aproximadamente 5.600 personas sordas de la provincia, casi 1.200 en la ciudad de Pontevedra. «Estamos a falar dun colectivo moi importante en Pontevedra, co que temos que traballar», como reconoció el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, quien brindó además el apoyo a la Asociación de Pontevedra para conseguir un nuevo local.

Pero ni siquiera hace falta que las personas que requieran este servicio se desplacen hasta el edificio administrativo, ya que se puede acceder también desde la web de la Xunta. En este caso, el usuario precisa de un ordenador con cámara web y un teléfono, con el que contactará con el servicio de videointerpretación indicando la persona, entidad o servicio con el que se desea hacer la consulta. Usando la línea paralela, el videointérprete contactará con el destinatario y actuará igualmente de puente entre la lengua de signos y la oral.

González destacó que poco a poco «vamos consiguiendo que las barreras se vayan eliminando». «Todas las asociaciones de la federación luchamos por la calidad de vida y esto es un avance muy importante, porque podemos venir aquí y acceder a la información», señaló.

El actor Carlos Blanco ofrece esta noche una sesión de monólogos en el Centro Sociocultural de la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio. La actuación comenzará a partir de las 22.30 horas y está incluída dentro de la colaboración habitual que mantienen la Comisión de Festas Virxe do Carme de Ponte Sampaio y la Concellería de Festas del Concello de Pontevedra.