La situación económica hace inviable la iniciativa estrella de Teresa Casal
30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Coste de la primera fase, actualmente en proceso de licitación. Se paralizará.
3,3
Millones de euros
El nuevo gobierno local de Pontevedra comienza a aplicar recortes a proyectos en marcha. El primero, y más significativo, será el Museo da Historia, la pretendida musealización de los restos arqueológicos localizados en la plaza de Valentín García Escudero.
El concejal que ahora se encarga del centro histórico, Luis Bará (BNG), afirmó ayer que el proyecto que ideó su antecesora, Teresa Casal (PSOE), es «inviable» económicamente. «O custe estimado non vai baixar dos dez millóns de euros -explicó el edil-. Se o Concello ten unha previsión de investimentos duns trinta millóns para todo o mandato, non podemos xustificar destinar dez a un proxecto».
El PSOE apoya el recorte
Bará subrayó que la necesidad de replantear el proyecto por su alto coste se abordó en la negociación del pacto de gobierno. La paralización del mismo se trata, pues, de una decisión consensuada por BNG y PSOE.
Así las cosas, el gobierno local está analizando ahora qué hacer. «Estamos recopilando toda a información, valorando os compromisos e as consecuencias orzamentarias», reconoció Bará, quien recordó que está en marcha la licitación de una primera fase por 3,3 millones de euros, de los que 715.000 están presupuestados y se tendrían que invertir este año, y los otros 2,6 se consignarían para el 2012.
Esa primera fase incluye la construcción de un muro pantalla en todo el perímetro del yacimiento, la cimentación de los pilares para el futuro edificio y un tratamiento para los restos arqueológicos. Bará afirmó ayer que «o máis probable» es que en los próximos días se dé la orden de paralizar el proceso de licitación.
Dos posibilidades
A partir de ahí se tomará la decisión sobre el futuro del yacimiento. Si se descarta definitivamente seguir con el proyecto actual, caben dos posibilidades. La primera, y más probable, es garantizar la preservación de los restos y cubrirlos. Presumiblemente, con arena para habilitar en la superficie una zona verde como la ya existente en el resto de la plaza de Valentín García Escudero. Esta opción posibilitaría retomar el proyecto de musealización más adelante, cuando haya mejores posibilidades económicas.
La segunda opción es afrontar un proyecto menos ambicioso -es decir, más barato- para musealizar los restos. En este caso, se trataría de retomar el acuerdo esbozado en el 2007 entre el Concello y la Diputación para gestionar y promocionar conjuntamente los restos e incluir la visita en el paquete del Museo Provincial.
Coste estimado del proyecto, contando el edificio y su posterior dotación.
10
Millones de euros