El proyecto ambiental surgido hace seis años sufrió importantes cambios y su ejecución supone una inversión de 750.000 euros en dos anualidades
17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.? Los vecinos y los visitantes que se acerquen estos días hasta el parque de A Barosa, en el municipio de Barro, se encontrarán con su nueva imagen. Las obras de mejora de este entorno natural, acometidas por la empresa Sercoysa, están muy avanzadas, aunque resta la construcción de un puente.
Los trabajos se iniciaron a finales del 2010 y la previsión es que estuvieran concluidos a finales de esta primavera. La actuación supone una inversión de 750.000 euros en dos años. En la presentación del proyecto, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el Ayuntamiento de Barro, el alcalde, el popular José Antonio Landín, recordó que la iniciativa para la puesta en valor de Barosa surgió hace seis años y que, tras el paso del bipartito por la Xunta de Galicia, se recuperó gracias al «cariño» con que lo cogió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.
En tono metafórico el regidor resumió los avatares del proyecto. «Hai embarazos que duran días e anos e as veces o embrión non morre e aguanta ata que melloran as condicións». Landín Eirín remachó, no obstante, que el diseño ejecutado es «un proxecto inferior ao anterior, pero que supone máis cartos de investimento».
El autor del proyecto, Alberto Bosquet, explicó entonces que se preveían un total de 32.000 metros cuadrados de rellenos de tierra, dos aparcamientos y un espacio para un futuro centro de interpretación, además de potenciar la ruta de los molinos y construir un paso superior para conectar las dos zonas del concello. «Non se toca o leito do río e o volume de terra terá unha altura dun metro nas zonas máis próximas ao cauce», comentó en aquel momento el técnico del organismo autónomo Augas de Galicia.
El objetivo de la obra es recuperar las márgenes y el entorno del río para su uso recreativo y educativo. Según la Administración gallega, con su ejecución se conseguirá una mejora ambiental que permitirá también «prever posibles inundaciones».
Una vez que se complete la actuación el parque de Barosa contará con tres nuevos espacios: una zona ajardinada, un área de aparcamiento y una zona de servicios municipales.
La obra más controvertida es la construcción de un nuevo puente de 32,8 metros de longitud, que constará de dos carriles de 2,5 metros y aceras de 1,8 metros.
La plataforma se rematará con una capa de rodadura y funcionará como paso del río, estando conectada con el molino. Hay quien sostiene que el puente no es necesario y que supondrá un tapón para el río, además de encarecer el proyecto en 198.000 euros.