Socialistas y nacionalistas fueron incapaces de cerrar un acuerdo
12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El popular Antonio Pena Abal (Cuntis, 1968) se hizo ayer con la alcaldía de Cuntis en una de las sorpresas de la jornada de investidura. Cuando poco antes de las doce de la mañana llegó al salón de plenos del Concello no era consciente de que iba a ostentar el bastón de mando. «No sabía nada, había rumores y comentarios de que no había habido pacto, pero hasta que se produjo la votación no lo supe», comentó por la tarde, una vez asumido lo sucedido y tras recibir múltiples felicitaciones de familiares, vecinos, amigos y compañeros de partido. Es la primera vez en la historia de la democracia que el PP se hace con el gobierno de Cuntis, en manos socialistas desde 1983. Entre 1979 y 1983 gobernó Moisés González, de UCD.
Pena Abal, profesor de francés en un instituto de O Grove, aficionado al teatro y que concurría a las elecciones como cabeza de lista por tercera vez consiguió la alcaldía por la falta de entendimiento de PSOE y BNG. Los nacionalistas no respetaron el acuerdo global suscrito por la dirección de su partido y la del PSdeG en Santiago para propiciar gobiernos de progreso y se votaron a sí mismos.
Antonio Pena salió elegido regidor como candidato de la fuerza más votada con cinco concejales de los trece de la corporación. Tras recibir el bastón de mando de manos de Antonio Castroagudín, del BNG y miembro de más edad, dirigió sus primeras palabras a un público mayoritariamente popular.
Agradeció el apoyo de sus veinte compañeros de lista y de los 1.361 vecinos que votaron al PP. Dijo que se inicia una nueva etapa en Cuntis y expresó su deseo de, entre todos, poder sacar a la localidad del lugar en el que se encuentra. «Para min é un gran honor ser alcalde, unha tarefa que levabamos moitos anos intentando», apuntó.
El momento más emotivo de su improvisado discurso llegó cuando se acordó «de persoas que xa non están con nós». Citó al ex regidor Moisés González, a las hermanas Carmen e Isabel Ferro, a Enrique Gómez y, sobre todo, a María Auxilio Nogueira y a su padre, Antonio Pena, quienes en su día fundaron Alianza Popular (AP) en el municipio.
Entre los asistentes las miradas se dirigían a los concejales socialistas y nacionalistas, con cara de circunstancias durante la sesión, y se dejaban caer comentarios como «El que la sigue la consigue» o «Yo no las tenía todas conmigo».
«Empeza unha nova etapa e entre todos temos que sacar a Cuntis do lugar no que se atopa»
Antonio Pena Abal