El Concello de Sanxenxo homenajea a Neira Vilas

ch. lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los centros escolares del municipio celebran el cincuenta aniversario de su libro «Memorias dun neno labrego»

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El municipio de Sanxenxo rinde hoy homenaje al escritor Xosé Neira Vilas, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación de Memorias dun neno labrego, el libro más traducido de la literatura gallega. Por una parte, el escritor de Vila de Cruces recibirá un homenaje institucional, a las 16 horas, con una recepción oficial en el salón del plenos del Concello a cargo de la alcaldesa en funciones, Catalina González. El autor firmará sus libros a todos aquellos que quieran sumarse a este acto, al que está prevista la asistencia del director xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López.

Pardo Bazán

Después, el escritor y las autoridades se trasladarán al auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, donde el creador de Balbino, el protagonista de su popular obra, asistirá a la entrega de los premios de la séptima edición del certamen literario del IES de Sanxenxo, en el que participaron 180 estudiantes de los ceip de Dorrón, A Florida, Portonovo y los IES de Vilalonga y del propio centro organizador.

El escritor y director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, será el encargado de realizar la presentación del acto, dedicado a uno de los grandes ensayistas e investigadores de la emigración gallega. Además, está prevista la actuación poético musical de María Lado y Lucía Aldao, con un espectáculo titulado Moita poesía, pouca diversión.

En el vestíbulo del propio auditorio figura una exposición con retratos de Balbino y las cartas que los niños de los centros escolares citados realizaron para este homenaje. Además, hay diversas muestras de libros de Neira Vilas repartidas en las bibliotecas escolares y en la Red Municipal de Bibliotecas del Concello de Sanxenxo que completan las actividades organizadas para celebrar el medio siglo de Memorias dun neno labrego.