La plataforma Defende o Monte Pituco, en Marín, denunció la realización de vertidos de escombros en el monte Pornedo, tanto en las proximidades de la carretera de Figueirido como en fincas más alejadas en terrenos aparentemente comunales. La portavoz de este colectivo vecinal advirtió de que pondrá en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la aparición de estos vertederos para que investigue su autoría y se sancione a los responsables.
Asimismo, desde Defende o Monte Pituco se lamentó la pasividad de la comunidad de montes de San Xulián al tratarse de un organismo que no ha logrado impedir la repetición de los vertidos que afean la parroquia.
Los escombros denunciados son cascotes, restos de obra, uralitas, trozos de maderas, mortero y poliuretano, entre otros residuos, algunos incluso amontonados cerca de acuíferos. Para Defende o Monte Pituco, esta situación es censurable y también reclamó una intervención más decidida del Ayuntamiento de Marín para frenar la proliferación de escombreras en este entorno del rural del municipio.