La ciudad que retrató Rafa

ch. lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Museo exhibe las fotos en la calle del popular fotógrafo

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pontevedreses tienen una visita obligada a la exposición Retratos na rúa. Foto Rafa, 1950-1970, que esta tarde se inaugura en el Sexto Edificio del Museo. En ella se muestra parte del archivo del entrañable fotógrafo -primero de una saga que continuaron su hijo, también desaparecido, y su nieto-, que fue testigo de excepción de la vida de la ciudad y de sus gentes.

La muestra recoge 150 fotografías en blanco y negro elegidas de las más de 75.000 que Rafa Vázquez realizó entre los citados años, en las que se combinan las instantáneas más conocidas, fruto de su trabajo para la prensa local, con otras de retratos de pontevedreses tomadas en la calle.

Una visita a la muestra permitirá realizar un recorrido por la vida cotidina de la época y ver la transformación de la ciudad, de sus calles, plazas y jardines, y también del modo de vivir de sus vecinos. También se recogen fotografías de sus reportajes de prensa, como la visita de los reyes Balduino y Fabiola en 1961, las de Francisco Franco o las de Juan Carlos de Borbón cuando era Principe de Asturias.

Asimismo, la exposición se complementa con un apartado de documentación biográfica y diversos objetos personales del fotógrafo, como sus cámaras, premios y retratos. También se proyecta un vídeo con una selección de 200 retratos de calle de esa época.

La muestra, que contará con un catálogo en el que se incluirá la biografía del artista y la vida de la época, estará abierta hasta el 3 de julio, pudiendo visitarse, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, los sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21, y los domingos, de 11 a 14 horas.