Recetas con mucha historia

chelo lago

PONTEVEDRA

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Pontevedra cuenta con una nueva vecina centenaria. Se trata de Concepción Abeledo Vázquez, que ayer mismo cumplió 100 años y recibió la visita del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que le llevó un ramo de flores. Concepción Abeledo es natural de Lalín y como dice su hija Sara, con la que vive en Estribela, «traballou moito no campo». Venía de vacaciones hasta que hace ya bastantes años, se quedó a vivir con su hija, y se empadronó en la ciudad. Le gustaba mucho la playa, y siempre que podía iba, ya con 80 años cumplidos. «Ela parecía a filla e eu a nai», comenta Sara. Hasta hace unos tres años, la anciana se manejaba muy bien, pero ahora tiene reducida su movilidad y utiliza una silla de ruedas, tras sufrir la rotura del fémur. Tiene tres hijos, José, María Eugenia y Sara Taboada, con la que vive. Además, cuenta con cinco nietos y otros tantos bisnietos. Le hizo mucha ilusión la visita del alcalde, a quien le comentó que cuando había roto la pierna, la había atendido su mujer, médico en el Hospital Montecelo, todo un ejemplo de lucidez.

Para chuparse los dedos

2A lo largo de su extensa vida, Concepción Abeledo habrá cocinado infinidad de recetas, las que, a buen seguro, algo tendrán que ver con su longevidad. Y suculentas recetas contiene también el libro de los actores Juan Echanove e Imanol Arias, fruto de su viaje geográfico y gastronómico por distintas zonas de España para rodar la serie televisiva Un país para comérselo, mismo título del libro ahora editado. La obra tiene un capítulo dedicado a las Rías Baixas, titulado Rayas y centollas. Los actores y todo el equipo se acercaron a las playas que frecuentaba no hace mucho la centenaria y hasta se atrevieron a echar las redes al mar. Entre las recetas publicadas figura la queimada, los percebes de Ons, o la raya de María del Carmen Ferradás, «la mejor cocinera de ese plato de Bueu que ofreció su receta», como recoge el libro. Tampoco podían faltan las centollas y centollos ni la empanada de maíz y como receta estrella de las Rías Baixas recogen la merluza con mejillones y espárragos. También merece un apartado especial Raúl Pérez, viticultor y enólogo del Bierzo, que ha decidido experimentar con la producción de vinos y elabora caldos cuya fermentación tiene lugar dentro de las bateas en O Grove.

Arte

3Hablando de experimentación, pero en el mundo del arte, de eso saben mucho el alumnado del máster en Creación e Investigación de la Facultade de Belas Artes, que ayer inauguró la muestra titulada Trabajos Fin de Máster 2011. Se exhiben una limitada selección de obras de los 22 participantes, que son el resultado de un seguimiento personalizado llevado a cabo durante este año por un grupo de doce tutores en diálogo permanente sobre el pensamiento artístico contemporáneo. Las obras se exponen en la Xunta y en la Fundación RAC.