Lar iniciará la próxima semana la urbanización de Tafisa

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las obras tienen un plazo de ejecución de catorce meses

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si se cumple el compromiso adquirido ayer por representantes del grupo Lar con la teniente de alcalde, Teresa Casal, esta abandonará la política local dejando encauzado otro de los grandes proyectos urbanísticos pendientes en Pontevedra: la urbanización de los terrenos de la antigua Tafisa. Tras mantener una reunión con los emisarios de la empresa propietaria que en su día adquirió los terrenos, Casal anunció que «Lar comunicou formalmente ao Concello que a semana que ven comenzará os traballos en firme para urbanizar os terreos».

Constructora local

El Concello archivará el expediente de caducidad de la licencia de urbanización, abierto hace unas semanas ante el reiterado retraso de Lar para iniciar los trabajos. Los representantes del grupo inmobiliario también comunicaron a Casal que han llegado a un acuerdo -ya rubricado- con la empresa pontevedresa Construcciones Crespo para que sea esta la que se haga cargo de los trabajos de urbanización de los cerca de 120.000 metros cuadrados que conforman el ámbito total. De ellos, unos 90.000 son de propiedad municipal, y el resto tendrán aprovechamiento residencial, comercial y hotelero, ya que se prevé la reserva de una parcela para construir un hotel de cuatro estrellas.

Los trabajos de urbanización tienen un plazo de ejecución de catorce meses, aunque tanto lar como Construcciones Crespo confían, apuntó Casal, en rebajarlo a diez. El presupuesto supera los cuatro millones y medio de euros y, según la teniente de alcalde, la obra dará trabajo fijo a unas treinta personas.

Cuatro viales

El proyecto de urbanización, que se recibió en el Concello en septiembre del 2008, prevé la creación de cuatro viales, dos glorietas de 26 metros de diámetro cada una, amplias zonas verdes, dos áreas de juegos infantiles, una plaza central y otra plaza empedrada.

Un vial principal, de 22 metros de ancho, dos carriles de circulación y aparcamiento en línea a ambos lados, atravesará la parcela en paralelo al río Lérez. Nacerá en una glorieta en la calle José Malvar y el proyecto la divide en dos tramos: el primero, de 285 metros de longitud, hasta otra glorieta que estará al final de la zona de edificios; y el segundo, de 485 metros, hasta el límite de la parcela de Tafisa hacia Monte Porreiro.

Otro vial vial conectará esta segunda glorieta con la avenida de Buenos Aires. Tendrá una longitud de 108 metros, y también contará con dos carriles de circulación. Los dos viales restantes tendrán un solo carril y una longitud de 261 y 191 metros, respectivamente.

El proyecto de urbanización prevé crear una gran plaza central, peatonal, que quedará delimitada en su día por los soportales de los edificios de viviendas. Asimismo, el proyecto prevé varias zonas verdes. Una se denomina «jardín río Lérez» y se ubica cerca del río, y otras dos se sitúan ente los edificios de viviendas y la parcela en la que se ubicará el futuro Edificio das Artes, de la Universidad.

Las obras se iniciarán por la zona más próxima al Camino Vello de Castela, indicó Casal.