«Nos oponemos a cualquier caso de maltrato animal»

A. gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los antitaurinos se presentan por primera vez en Pontevedra como una opción política

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Partido Antitaurino Contra el maltrato Animal (PACMA) se presenta por primera vez en Pontevedra. Su cabeza de lista es Marcelo Fernández Bartolomeu, argentino de nacimiento con 22 años de residencia en España, los últimos cuatro en la ciudad del Lérez.

-Supongo que aspirarán a sacar representación, aunque serán conscientes de que es muy difícil...

-Sí, lo sabemos, pero lo importante es empezar a trabajar. Es la primera vez que nos presentamos en Pontevedra y esta experiencia es un primer paso. El PACMA ya se presentó a nivel nacional en otras elecciones y ahora se van sumando nuevas ciudades, como es el caso de Pontevedra. Es importante ir poco a poco expandiéndonos por todo el territorio nacional, sobre todo para llegar a sensibilizar a la gente con el tema de los animales, que es nuestro objetivo principal.

-¿Con qué objetivos acuden a estas elecciones?

-Sobre todo, darnos a conocer. Es importante que la gente conozca nuestro programa. Somos un partido animalista, y nuestra intención es hacer un trabajo de sensibilización entre la gente, A nivel local, trabajar en la abolición de las corridas de toros y mantener contactos con las comunidades de montes para afrontar el tema de los animales salvajes. También abordar los problemas de los domésticos para tratar de conseguir un sacrificio cero; y promover campañas de esterilización.

-Imagino que se presentan en Pontevedra porque es un ciudad taurina.

-Es evidente que en Pontevedra hay una tradición taurina, pero no solo nos preocupan los toros. Es a nivel más amplio, de todos los animales. Salvajes y domésticos. Nos oponemos a todas las circunstancias en que haya un maltrato animal.

-¿Si llegan al Ayuntamiento propondrán que se suspendan las corridas de todos en Pontevedra?

-Seguramente sí. Pero no solo en Pontevedra, sino que es una planteamiento a nivel nacional, igual que en el 91 pasó en Canarias y en el 2010 en Cataluña. Creo que la gente va cambiando su mentalidad de no tener que ver como sufre un toro para ver un espectáculo. Tarde o temprano va a caer en todo el Estado.

-Puede ser, pero lo cierto es que cada año la feria de La Peregrina llena la plaza.

-Sí, sí, y seguramente este verano volverá a pasar. Por eso hay que ir trabajando poco a poco ¿quién iba a pensar que en Barcelona se iban en suprimir las corridas de toros?

-¿Qué solución plantean para los animales salvajes en los montes?

-Es un asunto muy importante que hay que tratar con seriedad. Un primer paso es exigir que se identifiquen todos los animales; también es necesario hacer un seguimiento de los animales en el monte, ya que hay muchos con cepos puestos, lo cual es totalmente ilegal.

-¿Tienen propuestas en otros ámbitos que no sea exclusivamente el mundo del maltrato animal?

-Nosotros sabemos que de momento no vamos a tener un seguimiento importante. Todos los partidos tienen proyectos, pero nosotros somos conscientes de que somos un partido animalista y basamos nuestras propuestas en planteamientos sobre los animales.

-¿Les ha costado mucho elaborar la lista en Pontevedra?

-La verdad es que no. Hay mucha gente que se significa con este asunto y quiere trabajar. Vamos a recorrer un camino lento, pero sensibilizar y concienciar es lo más efectivo.

marcelo fernández candidato del partido antitaurino (pacma)

«Propondremos

la abolición de las corridas de toros en la ciudad»

«Cada vez hay más gente sensibilizada

con estos temas»