Pospuesta hasta la semana próxima la decisión sobre el plan sectorial
04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Concello de Barro y Diputación anunciaron ayer un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que tumbó el plan de sectorización del polígono industrial de Barro-Meis, la mayor actuación empresarial en la mitad norte de Pontevedra y una de las de mayor envergadura de Galicia.
Debido a la mecánica procesal de la casación, el recurso ante el Supremo será comunicado de inmediato -el plazo se agotaba a comienzos de la próxima semana- si bien su formulación concreta y contenido se conocerán más adelante.
La decisión fue adoptada después de una hora de reunión a primera hora de la mañana en la Diputación con participación del presidente de este organismo, Rafael Louzán, del alcalde, José Antonio Landín Eirín, de técnicos del organismo provincial, del ayuntamiento de Barro, de la consultora Idom y del bufete Garrigues.
Al no ser firme la sentencia del Tribunal Superior, el recurso permite ahora al Concello de Barro seguir otorgando licencias a las factorías que desean instalarse en el parque empresarial y continuar con las obras ya en marcha, según apuntaron responsables locales en los últimos días.
En la reunión de ayer no se adoptó decisión alguna sobre los mecanismos que se seguirán en paralelo al recurso para regularizar la situación del polígono. Esta decisión podría producirse la próxima semana, una vez que se aborden con mayor detalle las consecuencias que puede acarrear cada una de las opciones que están sobre la mesa.
Una de estas opciones pasa por un plan sectorial con respaldo de la Xunta -como el del hospital de Monte Carrasco- para disponer de un instrumento que pase por encima de las previsiones de planeamiento. Su mayor problema, según se puso de manifiesto en el último pleno de la Diputación, es que a los jueces no les gusta que se enmienden sus sentencias por esta vía, pero en principio su tramitación se considera rápida y segura.
El Gobierno gallego ya ofreció apoyo a la Diputación para sacar el polígono adelante, tanto en conversaciones bilaterales como en intervenciones públicas, entre ellas, una protagonizada el martes en Pontevedra por el conselleiro de Industria, Javier Guerra.
La otra solución consiste en repetir el plan de sectorización -imprescindible para transformar en industrial suelo urbanizable no delimitado- en base al avance en la dotación de servicios al polígono de agua y saneamiento.