A Ponte Vella venció en el concurso de baile Azaloira

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El auditorio de A Bandeira estuvo abarrotado en la undécima cita del certamen que organiza Fortín da Pomba

02 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Ponte Vella, de Reis en Teo, reverdeció ayer de nuevo sus laureles en el concurso de baile tradicional Azaloira, en A Bandeira. Se alzó por cuarta vez con el primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros. La segunda plaza fue para Traspés, de Vigo ?800 euros?, mientras Trébede, de Marín, que acudía por primera vez, se situó en tercera posición, con 500 euros de premio. El galardón al mejor vestuario fue para Os Xeitosos, de Trazo, mientras Traspés ganó también la distinción al mejor acompañamiento, ambas categorías dotadas con 150 euros.

Josefa Ferreiro, presidenta de Fortín da Pomba ?grupo organizador del concurso?, destacaba ayer la gran respuesta de público que abarrotó el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira: el aforo se quedó de nuevo pequeño y fue necesario colocar sillas supletorias para intentar dar cabida al numeroso público. Los grupos elogiaron la organización del certamen, que abrió la actuación de los más pequeños de la escuela de Fortín da Pomba. Tras las actuaciones de los cinco grupos concursantes ?dos piezas en cada caso? y durante la deliberación del jurado, actuó Fortín da Pomba.

Romería en Lamela

Por otra parte, a pocos kilómetros la parroquia silledense de Lamela celebró ayer su primera Romería Enxebre Gastronómica de San Marcos, cerca de la capilla del santo. La organización preparó una carpa de grandes dimensiones, con tres centenares de comensales que dieron cuenta de un menú compuesto por empanada, pulpo, churrasco y rosquillas.